Asesor de Ortega Díaz: “Estoy seguro que veremos a Maduro ante la CPI” - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Fuente: Venepress

El presidente del Colegio de Abogados Penal Internacional, Blas Jesús Imbroda, es el asesor que acompaña a la ex fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, y su equipo jurídico en la conformación del caso y las denuncias contra el Presidente Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad.

Imbroda aseguró que la Corte Penal Internacional  juzgará a Nicolás Maduro por los crímenes y las violaciones de los derechos humanos que se ejecutaron y se continúan presentando en Venezuela.

CPI deberá detener la impunidad en Venezuela

Para el jurista la Corte Penal Internacional es la institución que deberá parar los ataques sistemáticos y generalizados contra la población civil, organizados desde los puestos de poder del gobierno de Nicolás Maduro y que vienen produciéndose desde hace años  sin que ninguna autoridad u organización venezolana lo detenga.

Aseguró que las 1690 pruebas contenidas en  “500 páginas, 39 carpetas, 12 CD” presentadas por la ex Fiscal, Luisa Ortega Díaz, en la denuncia realizada el 16 de noviembre de 1017 ante la CPI en la Haya, demuestran la gravedad de la situación por lo que se requerirá  que la corte actúe con celeridad y contundencia.

Imbroda explicó, en una entrevista del diario El Independiente, que la urgencia de la intervención de la CPI ante el caso viene dado por la inexistencia del Estado de derecho, la falta de independencia de los tribunales y de perseguir los crímenes, debido a la mediatización de los juzgados.

Denuncias y pruebas aprobaron el examen preliminar

El asesor de derecho internacional resalta la importancia de que la Fiscalía de la CPI considere que hay documentación suficiente para continuar con el proceso legal demuestra, a su parecer, que es muy improbable que no se continúe con el procedimiento requerido por el caso.

Destacó que “Hay pruebas relevantes que hablan de una actitud terrible y un gran sufrimiento por parte de las víctimas” que tienen “un contundente valor incriminatorio”. Además que es un caso en el que se pone a prueba la razón por la que fue creada la institución a través del Estatuto de Roma y que fue validada por 123 países del mundo.

El presidente del Colegio de Abogados Penal Internacional Blas Jesús Imbroda con Luisa Ortega Díaz

Organismo penal iniciará proceso de medidas contra personas específicas

El abogado español detalló que el procedimiento que sigue es el establecimiento de medidas concretas contra personas particulares, determinadas por el procesamiento de las pruebas y que terminaría en la ejecución de un juicio.

Imbroga avizoró una orden de detención para el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro,  para “acabar con los más graves crímenes en el ámbito internacional y que no haya impunidad, ante una situación como la que se vive” en el país suramericano, por lo que la actuación de la CPI deberá ser rápida y contundente.

Luisa Ortega no corre peligro de captura por Interpol

El asesor de Luisa Ortega y su equipo en el exilio también expuso las razones por las que la ex Fiscal venezolana no corre peligro de ser arrestada ante la orden de captura dictada por el Gobierno de Venezuela.

Detalló que los llamados de detención internacional no responden a persecuciones políticas, como sucede en el caso de Ortega, además que el procedimiento de la Interpol incluye un análisis de las denuncias  “cuando proceden de países dictatoriales y si hay persecución política no las llevan a efecto”.

Con información de Venepress

Síguenos por @800noticias