Asesor de Biden: EEUU levantará las sanciones si Maduro hace reformas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Uno de los arquitectos de la Cumbre de las Américas, que esta semana reunió a una veintena de jefes de estado y de gobierno en Los Ángeles, es Juan González, el máximo asesor de Joe Biden sobre América Latina y el Caribe en el Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca.

En la cartera de González está la gestión de algunas de las crisis más graves del mundo, como la de los seis millones de desplazados venezolanos que han abandonado su país o la represión de los movimientos prodemocráticos en Cuba. Nacido en Colombia y criado en Nueva York, este alto funcionario estadounidense estuvo en Caracas en marzo liderando una delegación que se vio directamente con Nicolás Maduro, y de cuyas gestiones habla en esta entrevista con ABC.

P. Hemos escuchado en esta Cumbre de las Américas críticas muy duras a la decisión de no invitar a los regímenes de Cuba y Venezuela, especialmente de la delegación argentina. ¿Sigue pensando EE.UU. que era la mejor decisión?

Aquí en la cumbre tenemos un debate abierto, transparente, enfrente de los medios. Invitamos a países a quienes les dijimos que aunque no están de acuerdo con nosotros, vinieran para tener un debate, porque la realidad es que los cubanos, los venezolanos y los nicaragüenses hoy en día no tienen ese derecho. Es muy difícil tener una cumbre sobre el futuro de la región, sobre el apoyo a nuestros pueblos, cuando hay países que están metiendo gente en la cárcel solo por cantar canciones. La decisión la tomó el presidente, quien tardó en decidir porque quiso consultar con los países de la región, y al final esos fueron los factores.

P. Pero sí hubo contacto con Cuba, para que enviara una delegación…

Esas no son conversaciones que nosotros tuvimos con los cubanos, pero hablamos sobre este tema con México, con el Caribe, con Sudamérica, para consultar y ver la diversidad de opiniones que existe acerca el tema.

P. Ha dicho el venezolano Juan Guaidó en una entrevista en ABC que no comprende el que no se le invitara a la cumbre.

Sobre el tema del reconocimiento a Juan Guaidó hay diferentes puntos de vista en Latinoamérica y el Caribe, la política nuestra es reconocer a Juan Guaidó, el presidente lo llamó y reafirmó esa política nuestra, pero en vez de convertir a la cumbre un referendo sobre el reconocimiento a Juan Guaidó, preferimos enfocarnos en el diálogo y en el empoderamiento de los venezolanos que quieran democracia, que son una mayoría en el hemisferio. Con todo el mundo, con los que hablamos aquí, todos apoyan el diálogo, apoyan los derechos humanos, apoyan la apertura democrática en el país.

P. Pero para negociar, Maduro ha puesto como condición cosas como que se libere a Alex Saab, que ha sido extraditado e imputado por graves delitos. ¿Creen que si negocia, lo haría de buena fe?

Estamos esperando que las partes anuncien fechas y que pronto haya un regreso a la mesa de diálogo. La política nuestra es muy simple: estamos dispuestos a levantar la presión de las sanciones en base a pasos concretos que lleven a Venezuela a un camino más democrático, y las impondremos en base a retrocesos. Eso es lo más básico. O sea que a quien se invita o quien está en la mesa es menos importante de qué es lo que se produce en ella.

¿Esto lo habló con Maduro cuando fue usted a Caracas en marzo?

Ese fue uno de las ejes centrales de las conversaciones donde dijimos que todo está solo en la mesa, pero la conversación no es con EE.UU. Es un proceso liderado por los venezolanos que lleve a la restauración de la democracia. La Unión Europea mandó una misión de observación que publicó un análisis y la ruta de trabajo está muy clara.

¿Está usted dispuesto a volver a Caracas a tener más contactos como ese?

Es difícil especular al respecto. La razón por la que yo fui es porque el enviado especial para temas de rehenes [Roger Carstens] pensó que eso era algo que podría ayudar a la liberación de rehenes americanos.

P. Y liberaron a dos…

Porque el interés número uno de nuestro es la protección y la seguridad de los americanos. Y pudimos reunir a dos americanos con sus familias. Sobre el diálogo, nosotros tenemos un embajador [James Story], quien habla con representantes del régimen cuando es necesario. Él habla con la Plataforma Unitaria, habla con Juan Guaidó también. El enfoque nuestro de nuevo es apoyar el regreso al diálogo.

P. Desde su viaje se han levantado parcialmente sanciones que permiten a las petroleras Chevron, Repsol y ENI volver limitadamente a operar en Venezuela. Pero también se ha plateado la posibilidad de levantar sanciones a Carlos Malpica Flores, sobrino de la mujer de Maduro. ¿Puede confirmar que se estudia esa retirada personal de sanciones?

Cualquier decisión que nosotros tomemos en cuanto a sanciones serán algo que sea en base a pasos concretos y será en coordinación con la Plataforma Unitaria, ese ha sido el compromiso del presidente con Guaidó, hablar en base a resultados concretos.

P. Si no recuerdo mal, los opositores al chavismo dijeron que ellos no apoyan retirada personal de sanciones.

Ellos bajaron ese anuncio, lo pusieron en su sitio web y lo bajaron después. Y si nosotros levantamos sanciones individuales lo haríamos porque nos los piden o porque es algo que en el contexto es algo que coordinamos con ellos.

P. Queda claro que EEUU insiste en que la salida de la crisis en Venezuela es la negociación. Pero, ¿cree adecuado negociar con un régimen al que la Justicia aquí en EEUU considera criminal, que tiene montado un cártel de droga?

Nosotros tenemos muy claro cuál es la dinámica dentro de Venezuela, los diferentes componentes del régimen, el involucramiento, enriquecimiento ilícito y narcotráfico… lo conocemos muy bien. Eso no le quita el razonamiento del diálogo. Pero uno tiene que entender exactamente cuál es la dinámica de los dos lados. No obstante el diálogo, el Departamento de Justicia, que funciona de forma independiente, seguirá persiguiendo a quienes estén usando el sistema del dólar para robar o lavar dinero. Y eso es importante el arresto y la extradición de Alex Saab fue algo independiente que cualquier otra acción, es algo que no controlamos y continuará.

P. Sus predecesores en la Casa Blanca criticaron al actual gobierno de España por sus relaciones con el régimen venezolano. ¿Cree usted que hoy España es útil en las crisis de Cuba y Venezuela?

Cualquier país que esté enfocado en apoyar el diálogo que llega a resultados, para nosotros es un aliado bastante importante. Lo mismo en Cuba. La diferencia es que nosotros creemos que levantar las sanciones sobre Venezuela de forma unilateral no ayuda al pueblo venezolano. Pero estamos listos y dispuestos para apoyar algo que no imponemos nosotros, sino que es algo que donde los venezolanos se ponen de acuerdo sobre su futuro.

 

La entrevista completa en  ABC DE ESPAÑA

Síguenos por @800noticias