Asesinan a un periodista hondureño que estaba bajo protección del Gobierno - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El comunicador social hondureño Francisco Ramírez, quien estaba bajo protección del Gobierno tras sufrir un atentado en mayo, fue asesinado a tiros en el oriente del país, en un hecho en el que resultó herido un policía que lo escoltaba, informó este viernes una fuente oficial.

Ramírez fue atacado a tiros la noche del jueves en la ciudad de Danlí, departamento de El Paraíso, fronterizo con Nicaragua, por hombres armados cuando iba hacia su vivienda, según un informe preliminar de la Policía Nacional de Honduras.

El comunicador social, que también trabajaba en el Ministerio Público, falleció a causa de tres disparos de arma de fuego, detalla el informe policial, que precisa que uno de los policías que lo acompañaba resultó herido de bala.

Ramírez había sufrido en mayo pasado un atentado en Danlí, por lo que las autoridades lo habían incorporado a los esquemas de seguridad del Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia de Honduras.

El comunicador social estaba además a la espera de que le aceptarán una solicitud de asilo político en otro país no precisado.

Al menos 96 personas ligadas a los medios de comunicación, entre periodistas, comunicadores sociales y propietarios, han muerto de manera violenta en Honduras desde 2001, según datos del estatal Comisionado de los Derechos Humanos en el país (Conadeh).

Del total de casos de muertes violentas, más del 90 % han quedado impunes hasta ahora, de acuerdo al organismo de derechos humanos.

En 2022, Honduras registró 133 violaciones a los derechos humanos, 51 de ellas presentadas por periodistas, y el asesinato de tres comunicadores, según datos de Naciones Unidas (ONU).

Foto referencial

Le interesa: La crisis del Darién: récord de migrantes y menores en tránsito en 2023

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias