Asesinan a un padre y sus dos hijos menores en el suroeste de Colombia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Las autoridades locales denunciaron este sábado el asesinato a manos de un grupo armado de un padre y sus dos hijos adolescentes, masacre ocurrida en una zona rural del municipio de Inzá, en el departamento del Cauca, en el suroeste de Colombia.

«Tristemente sucede una masacre, perdieron la vida tres personas: un adulto de 40 años y sus dos hijos, de 15 y 17 años», informó la alcaldesa de Inzá, Geidy Ortega, en un video remitido este sábado a Efe.

Un «grupo armado sin identificar» atacó a tiros a la familia, que acababa de regresar al municipio después de un año, y acabó con la vida del padre, Octavio Muñoz Salazar, y los hijos Octavio Muñoz Montoya y Bertulfo Muñoz Montoya.

Los asesinatos, que fueron confirmados a Efe también por la Personería local, tuvieron lugar en la vereda (aldea) de San Rafael, a una hora del núcleo urbano de Inzá.

«Preliminarmente se tiene conocimiento de que es un grupo armado que opera fuera de la ley en esa zona, una disidencia de las antiguas FARC», precisó a Efe el personero municipal, Francisco Javier Carvajal.

«Los cuerpos fueron trasladados a la ciudad de Neiva para que Medicina Legal proceda en su diagnóstico», explicó la alcaldesa, quien pidió que «el sistema de justicia de este país ponga los ojos en Inzá», y denunció que no cuentan con la policía suficiente.

La funcionaria añadió que «en aras de avanzar en estos procesos de verdadera justicia y de construcción de paz, se necesita el fortalecimiento del sistema de justicia en el municipio».

En esa misma zona del norte del departamento de Cauca, en el municipio de Páez, esta misma semana fueron secuestradas dos personas extranjeras, con ciudadanía colombo-italiana y colombo-canadiense.

Ningún grupo armado se atribuyó el secuestro, pero el alcalde de Páez, Arbey Velasco, indicó a Efe que en la zona actúa la disidencia de las FARC «Dagoberto Ramos», a la que se le atribuyen ataques y extorsiones contra la población de esta zona, que es mayoritariamente indígena.

La Defensoría del Pueblo lanzó el año pasado una alerta temprana por la expansión de estas disidencias «cuyo accionar está determinado por el endurecimiento de las estrategias de control territorial y poblacional».

«Acá hemos tenido reclutamiento de menores, en diciembre pasado tuvimos en menos de ocho días dos asesinatos por las disidencias de las FARC, es una zona complicada», indicó Velasco. EFE

Síguenos por @800noticias