Asesinan a tiros a un alcalde brasileño, el segundo esta semana - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Francisco José Campaner

EFE

El alcalde de la ciudad brasileña de Ribeirao Bonito, Francisco José Campaner, fue asesinado a tiros este jueves por desconocidos cuando se desplazaba en un automóvil por una carretera en el área rural de este pequeño municipio del interior del estado de Sao Paulo (sureste), según fuentes oficiales.

Se trata del segundo alcalde asesinado en Brasil esta semana tras el atentado el pasado martes, igualmente a tiros, contra Joao Gregorio Neto, alcalde de Granjeiro, un pequeño municipio en el interior del estado del Ceará (noreste).

El alcalde de Ribeirao Bonito, conocido popularmente como «Chiquinho» Campaner, de 57 años e integrante del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), fue tiroteado dentro de un automóvil en que también estaban su jefe de Gabinete y un amigo, que quedaron heridos y fueron ingresados a un hospital de la vecina ciudad de Sao Carlos.

La Policía Civil de Sao Paulo, el estado más poblado y rico de Brasil, informó que por ahora se desconocen los autores del ataque armado, que se desplazaban en una moto, o sus motivaciones, y que no se descarta ninguna hipótesis, incluso que pueda tratarse de un crimen con connotación política.

Campaner, de 57 anos, era un político muy conocido en Ribeirao Bonito, ciudad para la que fue elegido como legislador por cuatro mandatos (1982, 1989, 2001 y 2005) y cuyo Concejo Municipal presidió en tres oportunidades, la última entre 2005 y 2006.

El dirigente y abogado, soltero y sin hijos, disputó la alcaldía en 2012, cuando fue el tercer candidato más votado, y volvió a postular al cargo en 2016, ya como miembro del PSDB, cuando venció las elecciones con 3.132 votos, el 47,96 % de los sufragios.

En septiembre pasado la Justicia archivó un proceso civil que la Fiscalía abrió contra el alcalde por el supuesto uso de dinero público para promoverse personalmente. El Concejo también había descartado las acusaciones.

El gobernador en ejercicio de Sao Paulo, Rodrigo García, lamentó la muerte del político en un comunicado en el que garantizó empeño de la policía en las investigaciones.

«Es con pesar que recibimos la noticia de la muerte del alcalde de Ribeirao Bonito. Garantizamos todo el empeño de la Policía en las investigaciones para determinar las circunstancias de su muerte y de las demás víctimas tiroteadas, y encontrar los autores de este violento crimen», según el comunicado del gobernador.

La muerte de Campaner se produjo dos días después del asesinato también a tiros del alcalde de Granjeiro, que era investigado por fraude y malversación de recursos públicos.

Neto, de 54 años, ejercía como alcalde de Granjeiro desde 2016 y fue alcanzado por balazos en la espalda mientras caminaba en las cercanías de su residencia.

El alcalde, del Partido Social Democrático (PSD), era investigado por las autoridades brasileñas por presuntamente haber cometido fraudes en licitaciones y la ejecución de obras públicas.

En noviembre de 2018, la Policía Federal registró la sede de la Alcaldía de Granjeiro, así como la residencia del alcalde y las de algunos empresarios y funcionarios públicos.

Síguenos por @800noticias