Asesinan a cineasta colombiano cerca a frontera con Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El cineasta Mauricio Lezama, consejero de cine del departamento colombiano de Arauca, fronterizo con Venezuela, fue asesinado este jueves por desconocidos en el municipio de Arauquita cuando grabada un documental, informaron las autoridades.

«Condenamos el homicidio hoy en Arauquita del cineasta Mauricio Lezama, consejero de cine del departamento de Arauca y promotor de derechos de la juventud, la cultura y la paz», indicó en su cuenta de Twitter la Oficina en Colombia de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El inspector de Policía de Arauquita, José Gregorio Orduz, indicó a periodistas que el hecho ocurrió la tarde de este jueves en una vía pública del corregimiento (pueblo) La Esmeralda, cuando varios desconocidos dispararon contra el cineasta que murió de forma instantánea.

El ataque dejó herida a otra persona, identificada como Ricardo Llain, quien fue trasladado al hospital de Arauquita.

El director y productor de cine estaba en el municipio haciendo un documental sobre las víctimas de la violencia con los recursos que obtuvo en un premio que le fue otorgado por Proimágenes Colombia en la categoría de «relatos regionales».

«Proimagenes Colombia rechaza toda forma de violencia y expresa el sentido pésame a los familiares y amigos del consejero departamental de cine de Arauca, Mauricio Ledezma», indicó la entidad.

La senadora Sandra Ramírez, del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), en el que se transformó la guerrilla tras firmar la paz con el Gobierno colombiano en 2016, también repudió el asesinato.

«Condeno el asesinato del cineasta Mauricio Lezama en Arauca. ¿Por qué persiguen y asesinan a quienes quieren contar el conflicto? ¿Qué ganan con matar a un artista? Es grave la crisis humanitaria y la ausencia del estado en la Colombia profunda», comentó al respecto Ramírez.

Arauca es uno de los departamentos más golpeados por el conflicto armado en el país y allí hacen presencia la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las FARC, entre otros grupos al margen de la ley que se enfrentan por el control territorial.

Los municipios de Arauquita, Tame, Saravena y Fortul forman un cuadrado en el que se mueve el Frente de Guerra Oriental del ELN, uno de los más sanguinarios de esta guerrilla y que se ha ensañado con sus ataques contra los oleoductos que salen o pasan por esa región.

Síguenos por @800noticias