Asesinan al embajador de Italia en el Congo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El embajador italiano en la República Democrática del Congo, Luca Attanasio, fue asesinado este lunes 22 de febrero durante un ataque armado contra un convoy de la ONU en ese país, informaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia.

«Con profundo pesar, la Farnesina (Ministerio de Exteriores) confirma la muerte, hoy en Goma, del embajador de Italia en la República Democrática del Congo, Luca Attanasio, y de un carabinero», se lee en la nota.

El embajador y el soldado viajaban a bordo de un convoy de la misión de la organización de estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (Monusco), según las mismas fuentes. EFE

Intento de secuestro

Attanasio, de 43 años, murió junto al militar Vittorio Iacocazzi (30) cerca de la ciudad de Kanyamahoro, en la parte oriental del país. Murió también el conductor del automóvil en el que viajaban. Varios grupos armados operan en la zona de Virunga, en la frontera entre Congo, Ruanda y Uganda, al este del país.

La noticia la dio un portavoz del Parque Nacional Virunga, destacando que el ataque fue un intento de secuestro del personal de Naciones Unidas. El diplomático italiano habría sido su principal objetivo.

Inmediatamente intervinieron las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo y los guardias del Parque Nacional de Virunga, pero cuando recuperaron al embajador Luca Attanasio ya había fallecido. Su cuerpo fue llevado al hospital de Goma.

El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Luigi Di Maio, que se encontraba en Bruselas, regresó de inmediato a Roma. «Las circunstancias de este brutal ataque –manifestó Di Maio- aún no se conocen y no se escatimarán esfuerzos para esclarecer lo sucedido. Hoy el Estado lamenta la pérdida de dos de sus hijos ejemplares y se une en torno a las familias, sus amigos y colegas de EXteriores y de los Carabineros».

El embajador Attanasio, casado con tres hijas,. llegó a la República Democrática del Congo en el 2017. El pasado año recibió el Premio Nassiriya por la Paz.

El presidente de la sociedad civil en el territorio de Nyiragongo, Mambo Kawaya, ha señalado que el lugar del suceso es el mismo en el que en 2018 fueron secuestrados dos turistas británicos.

Con información de ABC.

 

Síguenos por @800noticias