Aseguran que terremoto en Siria y Turquía agravará la crisis humanitaria
EFE
El Consejo Noruego para los Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés) señaló este lunes que el terremoto de magnitud 7,7 con epicentro en Turquía ocurrido esta madrugada agravará aún más la crisis humanitaria que asuela Siria, devastada por más de una década de conflicto.
«Se trata de una catástrofe que agravará el sufrimiento de los sirios, que ya se enfrentan a una grave crisis humanitaria. Millones de personas ya se han visto obligadas a huir por la guerra en la región y ahora muchos más se verán desplazados por el desastre», indicó en un comunicado el director para Oriente Medio para NRC, Carsten Hansen.
«En medio de una tormenta invernal y una crisis del coste de la vida sin precedentes, es vital que no se deje a los sirios afrontar las consecuencias por sí solos», indicó el responsable.
El fuerte terremoto ha dejado ya al menos 912 muertos y más de 5.300 heridos en Turquía, mientras que en toda Siria hay de momento 473 muertos y 1.382 heridos.
Hansen aseveró que el seísmo se ha producido «en el peor momento de la noche y en la peor época del año».
«El NRC está evaluando la situación para proporcionar ayuda directa a los más afectados en toda Siria. Se necesita un refuerzo masivo y nuestra organización formará parte de él. Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para la movilización inmediata de recursos financieros para apoyar los esfuerzos colectivos de socorro en Siria y el sur de Turquía. Con cada minuto de retraso, se perderán vidas», concluyó.
El terremoto ha golpeado el último bastión opositor de Siria y también zonas más alejadas en manos del Gobierno de Damasco.
La provincia noroccidental de Idlib es considerada el último bastión opositor en Siria y está dominada principalmente por el Organismo de Liberación del Levante, una alianza islamista en la que se incluye la exfilial siria de Al Qaeda, antiguamente denominada Frente al Nusra.
En Idlib y partes del norte de la vecina Alepo que también se escapan al control del Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, residen 4,6 millones de personas, casi 3 millones de ellas desplazadas por el conflicto armado iniciado en 2011 en el país árabe.
Se prevé que estas zonas del noroeste del país sean las más afectadas por el sismo debido a su cercanía al epicentro, si bien buena parte de su población vive en campamentos conformados por tiendas de campaña, lo que podría haber salvado a parte de ella de ser aplastada en derrumbes. EFE
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias