Aseguran que Pdvsa realizó pago de bono para evitar perder Citgo - 800Noticias
800Noticias
Economía

Redacción 800 Noticias

De acuerdo a la información suministrada por operadores de mercado y economistas, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) canceló los intereses y la amortización correspondiente al bono con vencimiento en el año 2020, el cual, tenían como garantía el 51% de las acciones de la refinería Citgo Petroleum Corporation ubicada en Estados Unidos.

La estatal petrolera hizo efectivo el pago de 841,9 millones de dólares por la amortización del Pdvsa 2020, cuyo período de gracia venció el 27 de octubre, así como un monto por 107,1 millones de dólares correspondiente al cupón de este mes.

Pdvsa y el gobierno de Venezuela acumulan una deuda pendiente de casi 8.000 millones de dólares con los tenedores de la mayoría de sus bonos por intereses que han demorado en cancelar en el último año. Ambos culpan de los retrasos a las sanciones financieras que impuso el gobierno de Estados Unidos, señaló la agencia de noticias Reuters.

El economista Alejandro Grisanti señaló que a pesar del pago de este bono el gobierno de Nicolás Maduro no podrá salvar Citgo.

El diputado de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Angel Alvarado, sostuvo que con este pago se “cae la excusa del gobierno del supuesto bloqueo financiero” que le impide cumplir la deuda externa, por lo que es “una mera excusa para ocultar su incapacidad de pago y mantener engañado al pueblo”

También puede leer:Exdirectivo de banco suizo condenado en EEUU por lavado de dinero de Pdvsa

La petrolera venezolana cumplió este mes con la primera cuota del acuerdo que alcanzó con la petrolera Conoco Phillips para saldar una deuda pendiente. La compañía estadounidense recibió unos 354 millones de dólares en efectivo y materias primas después de presionar en los últimos meses a la venezolana confiscándole activos en el Caribe para exigir los pagos pendientes.

 

Síguenos por @800noticias