Aseguran que Iván Márquez está en Colombia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto: Referencial

Luciano Marín, alias ‘Iván Márquez’, jefe de la Segunda Marquetalia, una disidencia de la antigua guerrilla de las FARC, y de quien se especuló que había muerto en un atentado en Venezuela, está en Colombia, informó este martes el director de la Policía, general William René Salamanca.

«Tengo información de que ‘Iván Márquez’ está en Colombia», señaló el general Salamanca en una rueda de prensa en la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, en Bogotá.

El oficial no dio más detalles sobre la situación de ‘Iván Márquez’, que entre 2012 y 2016 fue jefe negociador de las FARC en los diálogos con el Gobierno colombiano que tuvieron lugar en La Habana y concluyeron con la firma del acuerdo de paz con esa guerrilla en noviembre de 2016.

Pese al protagonismo que tuvo en esa negociación, ‘Iván Márquez’ decidió volver a las armas en agosto de 2019 cuando, tras varias semanas desaparecido, reapareció en un video al frente de un grupo de hombres armados para anunciar la creación de una disidencia de las FARC, que llamó Segunda Marquetalia, alegando que el Gobierno estaba incumpliendo lo pactado.

En ese grupo, que tomó su nombre del lugar donde nacieron las FARC en 1964, estaba también Seuxis Paucias Hernpandez, alias ‘Jesús Santrich’, quien también retomó las armas y murió en un enfrentamiento en Venezuela en mayo de 2021, según versiones extraoficiales.

De ‘Iván Márquez’ se dijo varias veces que había sido herido o muerto, también en Venezuela, pero en octubre pasado autoridades dijeron tener confirmación de que estaba vivo y dispuesto a volver a negociar la paz con el Gobierno, como jefe de la Segunda Marquetalia.

A principios de febrero de este año el Gobierno y la Segunda Marquetalia anunciaron el inicio de un proceso de paz, diálogo que aún no ha comenzado y para el cual el presidente colombiano, Gustavo Petro, designó como jefe negociador a Armando Novoa, exmiembro del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Con respeto a este proceso de paz, Caracol Radio dijo hoy que a mediados de abril próximo se tiene previsto instalar la mesa de diálogos y que se están coordinando la logística y la seguridad para que ‘Iván Márquez’ esté en la instalación de las conversaciones.

La Segunda Marquetalia ya designó a sus representantes para ese diálogo, que serán Giovani Andrés Rojas, alias ‘Araña’; José Aldinever Sierra, alias el ‘Zarco Aldinever’, y José Vicente Lesmes, alias ‘Walter Mendoza’.

El Gobierno colombiano también mantiene diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y con el Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC que, a diferencia de la Segunda Marquetalia, no llegó a firmar el acuerdo de 2016.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias