Aseguran que en el JM de los Ríos no hay condiciones para atender casos de coronavirus - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

La Sociedad Médica del Hospital JM de los Ríos informó que a través de un comunicado, que el centro de salud no se encuentra en condiciones para atender casos de Covid-19, esto luego de que ingresara un caso.

Detalló que desde hace años, en centro de salud presenta limitaciones que van desde problemas de infraestructura, déficit de personal de todos los niveles y dotación adecuada de insumos y medicamentos, hasta el suministro constante y regular del vital líquido como lo es el agua.

Señaló que durante la cuarentena han continuado atendiendo pacientes con patologías crónicas de alto riesgo: inmunosuprimidos, hemato-oncológicos, nefrópatas, diabéticos, etc.

Plantean las siguientes propuestas para dar respuestas de la forma más certera:

1.-Nombrar un equipo de apoyo al Comité de Infecciones que se encargue de elaborar una lista de verificación de los pre-requisitos para la atención de pacientes COVID-19 con base en las pautas y protocolos establecidos por dicho Comité, así como de la cantidad de personal (médico y no médico) necesario para el óptimo funcionamiento del área COVID-19.

2.-Organizar una Comisión conformada por un representante del Comité de infecciones, uno de la Sociedad Médica y uno de la Dirección del Hospital para aplicar la herramienta de validación de manera de tomar los correctivos necesarios y optimizar los tiempos efectivos de respuesta.

3.-Realizar por parte del Departamento correspondiente un censo del personal (médico, enfermeras, servicios auxiliares, seguridad mantenimiento y servicios generales) que permita conocer la disponibilidad real y efectiva  del recurso humano de la institución, a fin de cotejarlo con la información derivada del punto 1 y de haber algún diferencial de personal se insta a la contratación (al menos temporal) de personal idóneo con el conocimiento, las capacidades y las habilidades requeridas.

4.-En el mismo orden de ideas del numeral anterior, estructurar además de los equipos de trabajo para la atención de pacientes COVID-19 (deben contar con el equipo de bioseguridad completo y suficiente para cada jornada) los equipos de trabajo para pacientes no COVID-19, teniendo en cuenta que el personal que este asignado a pacientes de alto riesgo tales como Nefrología, Oncología, Hematología, Endocrinología e Inmunosuprimidos entre otros, no debe incluirse en los equipos COVID, a menos que sea absolutamente necesario.

Síguenos por @800noticias