Aseguran que consumir alcohol hace envejecer el rostro - 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

800 Noticias

El alcohol provoca manchas, arrugas y pérdida de elasticidad en la piel. También ocasiona sequedad y líneas fijas de expresión. Estos son algunos de los cambios que se reflejan en la piel al consumir, con frecuencia, bebidas alcohólicas.

Una copa de vino con la comida o algunas cervezas con amigos generan los mismos resultados. El alcohol es una bebida social pero no hay que hacer de su consumo un hábito. De lo contrario podría tener efectos negativos en la piel y en el organismo.

Katie White es dermatóloga, nutricionista y terapeuta de Inglaterra. La especialista reveló que consumir grandes periodos de alcohol durante largos periodos de tiempo afecta nuestra salud. Por ejemplo tiende a afectar la piel y exterioriza algunos signos de envejecimiento.

Además, como posee componentes diuréticos, hace que se eleve la producción de orina. Por eso la piel tiende a deshidratarse mucho más rápido. Esto provoca que se altere la producción natural de colágeno, una proteína que mantiene hidratados los tejidos.

“El vino y la cerveza no son tan dañinos, lo que hay que evitar son las bebidas blancas o destiladas como el vodka, whisky y el tequila porque son las que mayor daño producen en las células epidérmicas” aseguró White.

Además afirmó en medios locales: “El cuerpo prioriza ciertos órganos esenciales como el hígado y el cerebro, y cuando el organismo está deshidratado, algunos tejidos conectivos como el colágeno tienden a dejar de recibir aquella hidratación, lo que impulsa a la formación de arrugas y líneas de expresión”.

Otras consecuencias

Las bebidas alcohólicas desregularizan el nivel de glucosa en sangre. El vino y muchas otras bebidas contienen altos niveles de azúcar para hacerlos adictivos. Por eso las moléculas de azúcar etran en contacto con las proteínas de colágeno y elastina de la piel. A este proceso se lo conoce como glicación: reacción lenta que colabora con el envejecimiento de las células epidérmicas.

Además afecta el control y el patrón del sueño. Se suprime en un 20% aproximadamente la producción de la hormona melatonina. “Cuando dormimos, la piel trabaja reparando el colágeno y los daños generados por la exposición a los rayos del sol (UV), descansar mal deriva en menos oportunidades de regeneración de tejidos”, indicó White.

“El alcohol también produce un efecto vasodilatador, lo que conduce a padecer enrojecimiento, favorece la inflamación y en ciertas patologías su consumo es nocivo para la salud”, explicó Eduardo Adolfo Rodríguez a Todo Noticias. Él es dermatólogo (M.N. 44.648) y director de la carrera de Médico Especialista en dermatología de la UBA.

“En enfermedades como la rosácea o la psoriasis está contraindicado porque con el tiempo se estimula la aparición de arañitas vasculares, por la misma dilatación de los vasos sanguíneos” aseguró.

Además indicó: “Se aconseja beber abundante agua después de su consumo y al día siguiente, así se evitará la resequedad de la piel”.

Lo cierto es que el especialista afirma que tampoco es necesario prohibirlo. Esto se debe a que en bajas cantidades aporta antioxidantes naturales. “El vino y la cerveza no son tan dañinos, lo que hay que evitar son las bebidas blancas o destiladas como el vodka, whisky y el tequila porque son las que mayor daño producen en las células epidérmicas”, puntualizó.

 

ver más en Salud 360

Síguenos por @800noticias