Aseguran que canje de peso por bolívar se vuelve “inviable” - 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de La Verdad

Las operaciones en las casas de cambio, habilitadas en los estados fronterizos con Colombia dentro de la política cambiaria del Gobierno para equilibrar la moneda frente al dólar, resultan “inviable” desde la perspectiva del canje de pesos por bolívar. No así en las transacciones de bolívar por peso, al autorizarse cuatro pesos por bolívar.

Gilberto Gudiño Millán, presidente de la UCEZ, explica que la balanza no tiene el mismo comportamiento para el usuario que pretenda comprar bolívares con pesos colombianos. El canje de cuatro por uno proyecta que para lograr 100 bolívares debe pagarse 400 mil pesos.

El balance lo acentúa con el escenario del salario del trabajador y el desfase que se causa. “Un trabajador en Colombia gana, redondeando el salario, 700 mil pesos. Cuando sale al mercado a comprar la canasta de alimentos necesita entre 300 mil a 400 mil pesos para su hogar. Es decir, gasta entre 40, 50 por ciento”.

En Venezuela el escenario es “peor”. Con 100 mil bolívares “no te permite comprar, sólo una cuarta parte de los alimentos”. Y es que según el Cendas FVM, la cesta de productos se ubicó en 544 mil 990,78 bolívares a diciembre.

La relación pone movimiento en un solo lado del balancín, las operaciones cambiarias en las casas de cambio que reiniciaron actividad el 16 de enero en Táchira y Zulia. Gudiño Millán precisa que “Es insostenible la política. Sigue siendo efecto parte del control. Es un mercado que nace ya con limitaciones de oferta. Se especifica cantidad”.

Síguenos por @800noticias