Aseguran que aire de la EEI está contaminado - 800Noticias
800Noticias
Ciencia

800 Noticias

la Estación Espacial Internacional es el mayor proyecto científico llevado a cabo por la humanidad hasta la fecha y uno de los mejores ejemplos de cómo la ciencia puede promover la cooperación internacional. La estación debe funcionar como un mundo en sí misma, siendo capaz de mantener con vida (y en condiciones agradables) a tripulaciones de varios astronautas durante varios meses. Aunque recibe suministros regularmente, no existe la improvisación: todo está cuidadosamente planificado. La Estación es energéticamente autosuficiente y debe ser capaz de garantizar cosas tan básicas como aire limpia y agua potable para sus tripulantes, pues reponerlos constantemente resultaría prohibitivamente caro.

A pesar de que miles de ingenieros y científicos trabajen en hacer posible esta maravilla tecnológica, no todo sale a la perfección y siempre hay margen de mejora. Recientemente se ha detectado que las concentraciones de compuestos químicos potencialmente dañinos presentes en el polvo recolectado de los sistemas de filtrado del aire a bordo de la Estación Espacial Internacional excedían aquellos encontrados en los hogares estadounidenses y europeos (pues es con estos con los que se ha comparado la muestra en el estudio).

En este estudio, el primero de este tipo, el equipo de investigación analizó muestras de polvo de los filtros de aire utilizados en la EEI y encontraron niveles de contaminación orgánica mayores que la mediana registrada en hogares de Estados Unidos y Europa occidental. El estudio fue publicado en agosto en la revista Environmental Science and Technology Letters por un grupo de la Universidad de Birmingham en Reino Unido en colaboración con el Centro de Investigación Glenn de la NASA. Sus hallazgos podría guiar el diseño y construcción de las estaciones espaciales del futuro.

Se han encontrado multitud de compuestos contaminantes diferentes. Los más preocupantes incluían éter difenílico polibromado (PBDE por sus siglas en inglés), hexabromociclododecano (HCBDD), materiales ignífugos bromados (BFR), ésteres de organofosfatos (OPE), hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH), sustancias de perfluoroalquilos (PFAS) y bifenilos policlorados (PCB). Todos estos compuestos son materiales muy útiles en situaciones concretas y por tanto beneficiosos para el desarrollo tecnológico del ser humano, pero pueden resultar dañinos cuando entran en contacto con nuestro cuerpo en las proporciones adecuadas.

Amplíe la información en Muy interesante

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias