Asdrúbal Oliveros: prevé un escenario caótico en el país tras las medidas económicas del gobierno - 800Noticias
800Noticias
Economía

Redacción 800 noticias

El economista Asdrúbal Oliveros prevé para los próximos días mucha confusión tanto para los consumidores como para el sector privado, especialmente el comercial. Es un escenario caótico señaló el especialista, quien desgloso los anuncios económicos anunciadosporel presidente Nicolás Maduro en cadena nacional.

A través de su cuenta en twiter enumero cada una de las medidas: «Primero, hay un reconocimiento del mercado negro, dado el anuncio de la paridad bolívar-petro y una aproximación a una unificación con mecanismo de subastas vía BCV. Falta entender como será esto operativamente. Y en un entorno donde el sector público enfrenta un déficit de divisas».

«Segundo, se anuncia un agresivo incremento de salario mínimo, que muy probablemente va a extenderse a pensiones. Esto tiene un costo fiscal importante y una carga fuerte sobre el sector privado. Además de impacto en estructura de costos y por ende, precios» recordó el economista.

«Tercero, el gobierno anuncia una meta de déficit fiscal cero. Eso no está mal. Y se anuncian nuevos impuestos, pero también una subida de gastos corrientes (vía salarios y bonos). El tamaño del déficit es de 20 puntos PIB. Eliminarlo de una, luce cuesta arriba», indicó.

A su juicio oliveros analizó que «en linea con lo anterior, lo anunciado permite deducir que el deéficit no va a reducirse significativamente a pesar de la devaluación, nuevos impuestos y eventual aumento de gasolina. La meta de déficit cero no es creíble y por ende, tampoco la eliminación del financiamiento monetario».

Reiteró que «en un ambiente de agresiva devaluación y expansión monetaria vía salarios y bonos, se espera una etapa mucho mas agresiva de la hiperinflación. Y más en un contexto donde no es creíble la eliminación del financiamiento monetario. El peor mundo posible».

Por otro lado, un plan de esta magnitud, con una agresiva restricción externa (sin dolares) en un entorno de sanciones, default y cero apoyo de (Organismos) multilaterales lo hace muy cuesta arriba. Las expectativas negativas de los agentes se imponen, puntualizo Oliveros.

«También, no se dijo nada sobre el sistema financiero, y medidas claves para este sector. Y con la guinda que siguen insistiendo en el plan 50 que intenta contener el ajuste de precios vía regulación. Un desatino», sentenció.

 

 

Síguenos por @800noticias