Asdrúbal Oliveros: «Las sanciones no son la causa de la crisis» - 800Noticias
800Noticias
Economía

800Noticias

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, aseveró que las sanciones no son la causa de la crisis hiperinflacionaria que atraviesa el país, en referencia a las últimas medidas impuestas por Estados Unidos (EEUU) al régimen de Nicolás Maduro.

En una entrevista para Primera Página, explicó que «las sanciones son un elemento que se tiene que considerar en esta etapa, de alguna forma las sanciones no te permiten superar la crisis, pero no es la causa», agregando que tiene que ver por medidas que se tomaron y otras que se dejaron de tomar.

Indicó que la economía viene decayendo prácticamente desde que llegó Maduro al poder y las sanciones fueron impuestas desde el 2017.

Reiteró que se espera «una contracción del 39,9% en comparación al 2018, cifra bastante grave porque esta es una economía que tiene 5 años cayendo, que ha caído más del 50% en ese periodo y que en un solo año caiga 35%, digamos 23% que es la estimación de la Cepal, la verdad es que es bastante grave», alertó.

Atribuyó el porcentaje mencionado a una restricción crediticia, una caída de demanda muy fuerte, contracción de consumo, afectación del sector petrolero, o sea es una «depresión económica muy profunda».

Comentó que para decir que un país ha salido de la hiperinflación, se necesitan 12 meses consecutivos por debajo del 30% y todavía no se alcanza esa métrica.

Finalmente, añadió que si no se toman las medidas necesarias, el país tendrá una economía «cada vez más empobrecida», sin embargo, señaló que «los países no tocan fondo y Venezuela es un ejemplo».

Síguenos por @800noticias