Asdrúbal Meléndez inauguró sus “Partituras Eróticas” en los espacios de la Galería de Arte Nacional - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

800 Noticias

En una exposición sin igual, la Galería de Arte Nacional (GAN) inauguró Partituras Eróticas, del creador Asdrúbal Meléndez, una exhibición que apela al erotismo, visto desde un punto de vista romántico, sutil y elegante, que busca romper el paradigma de la censura con cada una de las 22 piezas expuestas.

Meléndez, con su trabajo mezcla la curiosidad por la ciencia, la búsqueda, el estudio minucioso de un fragmento y su conjunto, puntualizando su trabajo en las anfibologías, llamando al espectador a observar las siluetas sutiles que incitan a explorar con detenimiento y provocan una sensación de frenesí al encontrar lo que se buscaba.

Partituras Eróticas rinde homenaje a la reproducción y multiplicación de formas. Además, plantea el rechazo a los antiguos esquemas en torno a la desnudez erigidos por la religión, que hicieron que al erotismo se le adjudicara la naturaleza de fruto prohibido, y en consecuencia sus manifestaciones públicas comenzaron a significar la transgresión de la moralidad del ser humano, provocando su censura.

El artista homenajeado expresó sentirse felíz por estar exponiendo en los espacios de la GAN “esta exposición es un preámbulo de una muestra más grande que se tiene prevista a inaugurar el año que viene, en la que se exhibirán pinturas, poemas y piezas dedicadas a la mujer”.

¿Cómo surge Partituras Eróticas?

Para materializar esta exposición debo agradecer a Raúl Chacón, Carmen Figuera y todo el equipo de la GAN por todo el apoyo brindado. La idea surge motivado por el cuerpo humano, mis trabajos son sobre la guerra, la mujer, la figura humana, entre otros, entonces, con algo que llamo anfibologías, quería captar la atención de todo el público, pues en una obra pueden coexistir otras si la ves al revés.

Con un tono de voz que denotaba satisfacción y sentido de pertenecía, Meléndez indicó que Venezuela es un país único y más allá de exponer en otras latitudes, exponer en Venezuela es algo indescriptible, por su gente, su clima y todos esos aspectos naturales que hacen al país “una auténtica maravilla en el mundo”

¿Cuál es la mayor inspiración al momento de trabajar en las artes plásticas?

En mi caso es el ser humano, porque es una máquina perfecta. Yo lloro de la alegría de la perfección que tiene el cuerpo humano, por eso, yo vivo en un misterio mágico y el milagro de ese misterio es el movimiento, debido a que absolutamente todo está en un constante movimiento perfecto y eterno. De allí nace mi interés de pintar, nacen especulaciones de mis sentimientos que me hace reflejarlos en mis pinturas, es un sentimiento tan puro, que lo único que se puede expresar es verdad y eso trato de inculcárselos a mis estudiantes.

¿Cómo observas las artes plásticas actualmente en Venezuela?

Me preocupa un poco el cómo están sucediendo las cosas, por ejemplo, la tecnología es una paradoja, por un lado es una herramienta increíble que nos ayuda constantemente, pero, por otro lado, dependiendo su uso, nos lleva a un profundo abismo porque lleva lo colectivo a lo individual, haciendo que creamos que sabemos todo sin darnos cuenta que nos vuelve más inocentes a lo que ocurre en el mundo. Lo mismo sucede en las artes, es imprescindible centrarnos en lo que sucede en nuestro alrededor para alcanzar nuestros objetivos.

En el ámbito curatorial, Carmen Figuera expresó que “Los elementos que sintetizan estas piezas, son el amor y la verdad, puesto que su enfoque en el cuerpo desnudo, especialmente, el femenino, es una oda a la vida porque rinde homenaje a la reproducción y multiplicación de formas (…) Asdrúbal desecha las connotaciones pornográficas que son características de la actualidad y transforman el acto sublime del erotismo, en un producto comercial, así, nos da la oportunidad de apreciar la otra cara de la moneda del erotismo”.

Desde la Galería de Arte Nacional se extiende la invitación a para que la población asista a esta exposición, para que aprecien y disfruten de una perspectiva distinta del erotismo y, así poder entender que las artes en el ser humano, también florece por medio de la vista y el oído, siendo la comunión perfecta del espíritu impulsada por la retroalimentación que ofrece la pintura y la música.

Nota de prensa

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias