Ascienden a 68 muertos y 165 heridos las víctimas de un ataque suicida en Afganistán - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Una nueva masacre ha sacudido al país mientras el mundo sigue desviando la vista. Esta vez han sido 68 muertos y 165 heridos, según el último recuento gubernamental, durante un ataque el pasado martes por la tarde contra una manifestación cerca de Nangarhar, provincia al este del país.

El ataque ha sido llevado a cabo contra un grupo de varios cientos de personas, muchas de ellas venidas del siempre conflictivo distrito de Achin -bastión tanto del Estado Islámico como de los talibán-, que se habían congregado en el distrito vecino de Mohma Dara rodeando una porción de la autopista Jalalabad-Torkham, para «protestar contra Bilal Pacha, un mando policial local acusado de varios crímenes por los habitantes de Achin», según ha informado TOLONews.

No se sabe mucho sobre el comandante en cuestión. Testimonios presenciales han indicado a TOLONews que está al mando de una unidad de la Policía Local Afgana (ALP, por sus siglas en inglés), un eufemismo para decir miliciano a sueldo de Kabul, ya que la ALP está formada por combatientes tribales, milicianos mercenarios y grupos criminales que se dedican al secuestro, la extorsión y el tráfico de drogas.

A pesar de que la manifestación se estaba llevando a cabo en uno de los distritos más violentos del país, ésta no registró ningún incidente hasta que un atacante suicida, camuflado entre el gentío, se hizo explotar matando a docenas al instante e hiriendo a cientos. Por eso, Attaullah Khogyani, portavoz del Gobierno provincial de Nangarhar, ha indicado que «es muy posible que el número de víctimas mortales siga aumentando».

Por su parte, el presidente afgano, Ashraf Ghani, ha hecho unas muy duras declaraciones describiendo el conflicto como «guerra impuesta, ilegítima», así como ha tildado «los ataques contra los civiles, mezquitas, niños y mujeres, como crímenes contra la humanidad». En este caso, otro que pasará a engrosar la lista con cientos de miles de víctimas y que, después de diecisiete años de guerra, la Corte Penal Internacional todavía está estudiando.

Las Naciones Unidas han condenado el ataque indicando que «el patrón de ataques contra civiles y escuelas es muy preocupante», refiriéndose al ataque que sucedió el martes por la mañana en la capital provincial, Jalalabad, contra la escuela para niñas Malika Omaira, en la que murió un menor de 14 años. Y otras dos explosiones contra dos escuelas en el vecino distrito de Behsud.

Poco después de la masacre, los talibán se han precipitado a negar la autoría a través de la redes sociales. De momento, ninguno de los 21 grupos terroristas que operan en el país lo ha reclamado. Recientemente, el Estado Islámico ha realizado ataques de estas características, por lo que diversos analistas militares en Kabul no descartan que se lo puedan atribuir durante las próximas horas.

Asimismo, a medida que se acerquen las elecciones parlamentarias del próximo octubre, «las concentraciones y grupos de gente, así como las escuelas donde se lleva a cabo el registro electoral, van a continuar siendo un objetivo principal de los terroristas», según han indicado desde el Directorio Nacional de Seguridad.

Por otro lado, diversos medios afganos citando testigos presenciales no descartan la posibilidad de que esta nueva masacre haya sido llevada a cabo por elementos próximos al comandante policial en cuestión y, por lo tanto, al Gobierno de Kabul. Hecho que, sin duda, será explotado por los yihadistas en el distrito de Achin, uno de los corazones del terrorismo afgano.

La guerra de Afganistán sigue viento en popa navegando por un océano de sangre que cada día está un poco más lleno. «En los últimos cuatro años se han producido 40.000 muertos y heridos», según cifras de la UNAMA, la misión de la ONU en el país, donde, además, «la inseguridad, la pobreza y el desempleo están fuera de control». Tanto que «al menos cuatro millones de afganos necesitan asistencia humanitaria urgente», según un comunicado de la agencia internacional.

Síguenos por @800noticias