Ascienden a 24 los muertos en las inundaciones de Uganda - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El número de personas que perdieron la vida a causa del desbordamiento de ríos y las inundaciones causadas por las lluvias torrenciales en varias aldeas del este de Uganda este fin de semana subió a al menos 24, confirmó hoy la Cruz Roja.

«Las operaciones de búsqueda y rescate continúan (…) Los equipos de respuesta siguen sobre el terreno», señaló a través de la red social Twitter este lunes la portavoz de la organización humanitaria en el país, Irene Nakasiita.

Las precipitaciones empezaron el sábado alrededor de las 20.00 hora local (17.00 GMT) y «causaron inundaciones en las áreas de Mbale, Kapchorwa y Sironko», confirmó la portavoz este domingo.

Las lluvias torrenciales se alargaron hasta las 07.00 (04.00 GMT) de la mañana del domingo y provocaron el desbordamiento de varios ríos, como el Nabuyonga, el Namatala o el Namatsi.

Cientos de hogares, así como vehículos y cultivos, se vieron inundados y varias carreteras de los distritos afectados tuvieron que ser cortadas, confirmó la Cruz Roja.

La primera ministra ugandesa, Robinah Nabbanja, visitó este domingo la zona afectada por la catástrofe y aseguró que el Ejecutivo está «en contacto con las UPDF (las Fuerzas de Defensa de Uganda) y la Policía para enviar oficiales de la Marina para que busquen víctimas y cuerpos».

El desastre se debe «a la degradación ambiental», aseguró Nabbanja.

En un incidente parecido el pasado enero, al menos nueve personas -incluido un niño- murieron por las inundaciones causadas por fuertes precipitaciones en el distrito de Kisoro (suroeste) y unas 300 familias afectadas tuvieron que recibir ayuda de emergencia de la Cruz Roja.

Síguenos por @800noticias