Asciende a 6 el número de fallecidos por las lluvias torrenciales en Japón
EFE
Las lluvias torrenciales récord que han devastado el suroeste de Japón han dejado hasta hoy seis muertos y al menos cuatro desaparecidos debido a las inundaciones y los corrimientos de tierra, según informaron las autoridades locales.
Las tormentas que han azotado la isla de Kyushu sobrepasaron los 120 milímetros por hora y el agua acumulada el jueves en las prefecturas de Fukuoka y Oita, las más afectadas, supera los 540 milímetros (1,5 veces más que la media de todo julio), según datos de la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).
Este organismo advirtió que las lluvias suponen uno de los mayores desastres naturales en el país en las últimas décadas, y prevé que continúen las precipitaciones -aunque con menor intensidad- durante la jornada del viernes, por lo que aún se mantiene el nivel máximo de alerta en gran parte de Kyushu.
Unos 7.800 efectivos de las fuerzas de Auto-Defensa niponas, los bomberos y la policía continúan hoy con las labores de asistencia a los evacuados, así como de búsqueda y rescate de las cuatro personas que continúan desaparecidas.
En las últimas horas se han hallado cuatro víctimas mortales más que elevan por ahora el balance de fallecidos a seis, entre ellos personas que resultaron ahogadas en las crecidas de ríos o atrapadas en corrimientos de tierra y avalanchas de barro, según informaron los Gobiernos regionales de Oita y Fukuoka.
Las inundaciones y crecidas de ríos han llevado por delante viviendas enteras, tramos de carreteras locales, vehículos, vías de tren e incluso puentes, según muestran las impactantes imágenes recogidas por los medios nacionales.
Las autoridades locales recomendaron en la víspera la evacuación de cerca de 500.000 personas, mientras que cerca de un millar se quedaron completamente aislados al quedar cortadas todas las vías de transporte en sus municipios, entre ellos 54 profesores y alumnos de un colegio en la localidad de Asakura (Fukuoka).
Se desconoce el número exacto de personas incomunicadas debido al corte del tendido eléctrico y de la cobertura de telefonía móvil en algunas de las áreas afectadas, por lo que muchos residentes han recurrido a las redes sociales para colgar fotos e información de sus allegados para tratar de obtener noticias de los mismos.
Los niveles récord de lluvia han causado graves interrupciones en el tráfico por carretera y en servicios de trenes regionales, según datos del Ministerio nipón de transporte.
Además, más de 6.300 hogares perdieron el suministro eléctrico y unos 5.000 se quedaron sin agua corriente debido al desastre natural, informó la agencia local Kyodo.
Algunos de los municipios más afectados han solicitado la intervención de las Fuerzas de Autodefensa (Ejército), que se han encargado de rescatar hasta ahora a más de 1.600 personas en ambas prefecturas.