Ascienden a 50 los muertos por el paso de Harvey en Texas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

La lluvia, misericordiosamente, se ha detenido por fin en el sureste de Texas. Pero una semana después del huracán Harvey, los botes siguen sacando a las personas de zonas inundadas con altos niveles de agua, mientras millones luchan con lo que la tormenta dejó: miles de hogares destruidos y vidas alteradas, así como esfuerzos desalentadores para encontrar a quienes no sobrevivieron.

Al menos 50 personas han muerto por cuenta del paso de Harvey. Y las otras cifras sólo comienzan a dar pistas sobre el alcance del diluvio y lo que implicarán los meses de recuperación:

  • Cerca de 27 billones de galones de lluvia cayeron en Texas y Louisiana durante apenas seis días: una cantidad suficiente llenar el antiguo estado Astrodome de Houston unas 85.000 veces.
  • Más de 72.000 personas han sido rescatadas.
  • Y cerca de 136.000 estructuras resultaron inundadas en solamente el condado de Harris, el corazón de Houston. Lo que implica alrededor del 10% de las estructuras registradas allí, indica el condado.
  • Además, durante la tarde de este viernes estalló un incendio en una planta química inundada en Crosby, Texas, que ya se había incendiado un día antes.

Además, durante la tarde de este viernes estalló un incendio en una planta química inundada en Crosby, Texas, que ya se había incendiado un día antes.

Un video aéreo de CNN registró el humo negro y las llamas que salían de una construcción en la planta de Arkema, una empresa de materiales y productos químicos ubicada al noreste de Houston. La planta fabrica peróxidos orgánicos líquidos que son utilizados principalmente para productos de consumo común, que van desde faros ensamblados para la industria automotriz, hasta PVC para tuberías, envases y revestimientos.

Arkema cerró la planta la semana pasada, cuando Harvey se acercaba a Texas. Los empleados y residentes en 2,4 kilómetros a la redonda fueron evacuados como medida de precaución, después de que el lugar se inundara. Según Arkema, la zona seguía evacuada y había “evidencia que sugería” que podrían producirse otros incendios.

El peligro de las inundaciones está lejos de terminar en lugares como Beaumont, Texas, una ciudad de 118.000 habitantes que se enfrenta una cruel contradicción: está inundada en algunas zonas, mientras sus residentes carecen de agua limpia porque dos bombas fallaron.

«El río … en la línea este de nuestra ciudad debe llegar hoy a su punto más alto, y comenzará a bajar. (Pero) nuestra mayor preocupación es que no hay suministro de agua», informó el capitán Brad Pennison, del Departamento de bomberos de Beaumont.

Por su parte, el gobernador Greg Abbott sostuvo este viernes, durante una conferencia de prensa, que el nivel del agua del río Neches continúa aumentando, y está casi 2,1 metros por encima del récord.

Con inf de CNNenEspañol

Síguenos por @800noticias