Guatemala: 485 los venezolanos fueron rechazados en una semana
EFE
Del primero al 6 de septiembre, Guatemala rechazó la entrada a su país de 485 venezolanos, el mayor número de personas de un total de 710 extranjeros que intentaron ingresar a esa nación.
Según cifras del Instituto Guatemalteco de Inmigración, el número de venezolanos y venezolanas que intentaron usar ese país para seguir en tránsito hacia Estados Unidos lo hizo por el punto fronterizo de Agua Caliente.
La gran mayoría que rechazaron son hombres, un total de 364 frente a 121 mujeres. El día que mayor intentos ocurrió fue el pasado sábado 3 de septiembre con 139 personas. El primero de septiembre el número fue de 103; el domingo 4 fue de 73 personas, el 5 de septiembre llegó a 72 y fue el martes con 41, el día con menor flujo de venezolanos.
Hace dos semanas el gobierno de Guatemala expulsó del país a 46 migrantes venezolanos quienes habían ingresado de manera irregular con la finalidad de cruzar hacia Estados Unidos.
Las autoridades informaron que los operativos los mantendrán en los puntos fronterizos con Honduras, en Agua Caliente y Corinto, donde participan diferentes organismos guatemaltecos.
Entre ellos hay miembros de Policía Nacional Civil, Ministerio de la Defensa y Procuraduría de la Nación.
Maltratos en Honduras
El primero de septiembre un grupo de venezolanos en la ciudad de San Pedro de Sula, en Honduras, denunció los maltratos de los cuerpos de seguridad en este país centroamericano.
«Llevamos una semana en Honduras y la idea es seguir avanzando, pero aquí en Honduras nos cobran el pasaje más caro y esta noche un conductor de un autobús nos quiso asaltar y nos amenazó con un machete», dijo a Efe Mariana Lamon, al hablar vía telefónica con la agencia española de noticias.
Más de 100 inmigrantes habían arribado la noche del 31 de agosto a San Pedro de Sula, con la intención de proseguir su camino por Centroamérica y llegar a Estados Unidos. Sin embargo, las detenciones y expulsiones han sido frecuentes.
Lamon salió de Venezuela y como miles de venezolanos este año, hizo el cruce por la selva del Darién, entre Colombia y Panamá, para intentar seguir hacia Norteamérica.
Ella contó a Efe que en Honduras, además del abuso de varios conductores en el cobro del transporte, también los discriminaron en una oficina migratoria de Danlí al relegarlos de últimos para extenderles el salvoconducto. Dijo que los funcionarios alegaron que «ellos son los que mandan aquí, no los extranjeros».