AN solicita a la FANB puertos y aeropuertos para trabajar con la OMS y atender el COVID-19
800 Noticias
La Asamblea Nacional, presidida por Juan Guaidó, realizó este martes a través de videoconferencias una sesión con la comisión consultiva para atender la pandemia de COVID-19, donde se propuso a la fuerzas armadas la designación de puertos y aeropuertos con la finalidad que la organización Panamericana y Mundial de la Salud, puedan ayudar al país a contener la enfermedad.
También quedó instalada la Comisión Mixta para la emergencia, integrada por las comisiones de Administración y Servicios, y de Desarrollo Social.
Venezuela confirmó su primer caso de coronavirus el pasado viernes, a la fecha hay 33 personas confirmadas con la enfermedad.
Además se propuso que ya se está gestionando con los países aliados a la Presidencia Encargada la adquisición de kits de barrera, aislamiento y contención de la pandemia.
Por último, el Parlamento solicitó una guía de movilidad para que las multilaterales de la salud mencionadas puedan trabajar en los hospitales del país.
Durante la sesión, el diputado Juan Carlos Velazco señaló que “ningún hospital está en capacidad de hacer estudios de gases y electrolitos, las estadísticas dicen que puede afectarse el 60 % de la población, el 15% necesitaría hospitalización, 5% cuidados intensivos”.
Denunció que el régimen no está mostrando las cifras correctas de casos positivos.
La presidenta de la Comisión de Administración y Servicios, la diputada por el estado Zulia Nora Bracho denunció que: «Hospital Pérez de León, Hospital Pérez Carreño, entre otros, no cuentan con condiciones para atender a la gente, hay hedor a sangre terrible en Hospital Central de Maracaibo, la gente tiene que llevar sus botellones de agua».
Agregó que «junto a Haiti somos el país más vulnerable, le hemos pedido a los venezolanos que permanezcan en sus viviendas, pero sin agua, sin gas, electricidad, sin alimentos, nadie se había preparado, estamos en una situación difícil, conectados vía internet, vivimos condiciones críticas ante pandemia del coronavirus, es imposible cumplir con normas sanitarias debido a ausencia del agua potable, 70 % del país sin agua».
La parlamentaria Adriana Pichardo señaló que se debe hacer una medida de liberación para los presos políticos, debido a las condiciones de reclusión, las cuales son propensas para que se propague el coronavirus.
Economía
El presidente de Fedecámaras, Ricardo Cussano, quien tuvo una intervención especial en la sesión, señaló que con la llegada de la pandemia a Venezuela, se va a necesitar ayuda financiera de entes internacionales para poder mitigar la crisis del país.
Criticó la medida de restringir el despacho de la gasolina, Cusanno señaló que se debe garantizar ese servicio para que la cadena de distribución de alimentación no se detenga.
Para cerrar la sesión, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó informó que dentro de las medidas también se entregaron 3.500 kits de tapabocas y guantes a cuatro hospitales en Caracas, directamente al gremio de enfermería.
El también reconocido Presidente Encargado de Venezuela por más de 60 países, explicó que su rango de acción se extiende en hacer los enlaces con las naciones que los respaldan y con organizaciones multilaterales, para que ayuden al país a atender la pandemia.
Ante la pregunta si ha tenido contacto con el régimen de Nicolás Maduro para atender la pandemia, Guaidó se refirió que no es tiempo de «soberbia, para afrontar esta pandemia unidos como venezolanos y cumpliendo con los requerimientos para prevenir el virus”.