Asamblea Nacional | La inflación se reduce en octubre y cierra en 20,7% - 800Noticias
800Noticias
Economía

EFE

 

La inflación venezolana se redujo en 2,8 puntos porcentuales en octubre al ubicarse en 20,7 % luego de que en septiembre cerrara en 23,5 %, según la Comisión de Finanzas del Parlamento, de mayoría opositora, que indicó que prevé un repunte en noviembre.

El indicador se mantuvo a la baja, pues ya en septiembre se había desacelerado con respecto a agosto cuando se ubicó en 65,2 %.

El diputado y economista Ángel Alvarado informó también que la inflación acumulada de 2019 es de 4.035,2 % y la interanual de 24.312,5 %.

 

 

Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras probadas del mundo, atraviesa una severa crisis económica traducida, además de hiperinflación y depreciación de la moneda nacional, en escasez de medicamentos y fallos en los servicios públicos.

La Comisión de Finanzas del Parlamento venezolano empezó a ofrecer en enero de 2017 un índice de precios al consumidor debido a que el Banco Central (BCV) llevaba más de un año sin publicar la inflación y otros indicadores.

La Cámara elabora el índice en base a los precios de una cesta de bienes y servicios representativa del consumo del venezolano, a los que se les asignan unos pesos relativos, siguiendo la metodología que seguía el Banco Central para confeccionar la Encuesta de Precios que dejó de publicar por tres años.

Los datos del Parlamento contrastan con los que el pasado septiembre volvió a publicar el Banco Central que dijo que la inflación de ese mes fue de 52,2 %, un salto con respecto al 34,6 % que registró el ente emisor en agosto y el 19,4 % de julio.

Según el Banco Central, el índice de precios acumulado en los primeros nueve meses de 2019 fue de 4.680 %, por encima de la variación acumulada estimada por el Parlamento para el mismo período.

Síguenos por @800noticias