Asamblea Nacional evalúa situación de venezolanos en el exterior - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Sugey Díaz / Nota de Prensa

Con el objetivo de abrir espacios para discutir la situación de los venezolanos en el exterior, la Dirección de Organización y Comunicación Ciudadana de la Asamblea Nacional realizó el foro «La voz de la diáspora venezolana», basado en la investigación del sociólogo Tomás Páez.

El investigador planteó que el término «fuga de cerebros» no es correcto, ya que a su juicio lo que ha ocurrido es una «circulación de talentos» que representa una oportunidad para Venezuela.

«Que haya venezolanos ocupando posiciones en empresas, en áreas de tecnología, en otros países, representan un capital que hay que aprovechar de manera estratégica», destacó Páez.

El Director de Organización y Comunicación Ciudadana de la AN, Cristofer Correia, explicó que actualmente «emigrar constituye una de las decisiones más difíciles que puede tomar un venezolano».

Sin embargo, una vez están en otras naciones, los venezolanos no pierden conexión con lo que ocurre en su país, y muchos mantienen la esperanza de volver. Correia puso como ejemplo su experiencia:

«Salí de Venezuela con la expectativa de continuar mi formación académica, aprender de otros para poder mejorar lo nuestro sin perder la esencia de lo que somos. Años después, volví a Venezuela porque supe que tenemos la capacidad de ser mejores. Los venezolanos tenemos el talento, y es el deber de todo político que ame a su país es contribuir a mejorar la calidad de vida de todos. Por ello, decidí volver. Porque tenemos el talento, tenemos las ganas, y tenemos la oportunidad de cambiar las cosas. Mi trabajo ahora se centra en poner mi granito de arena, día tras día por ese país que soñaron mis ancestros y que podemos construir con el empeño de quienes sabemos que las cosas pueden ser mejores», relató.

Emergencia migratoria

Por su parte, el asesor de la Comisión Permanente de Política Exterior, Manuel Avendaño, recordó que el Parlamento decretó el pasado mes de septiembre «Emergencia migratoria humanitaria», por la situación de los venezolanos en el extranjero, especialmente los estudiantes, jubilados y pensionados, a quienes el Gobierno ha limitado su acceso a las divisas.

En este sentido, planteó la necesidad de crear políticas públicas orientadas a atender a los compatriotas en otros países.

Síguenos por @800noticias