Asamblea Nacional denuncia penosa situación de 500 venezolanos en España
EFE
Esta situación se debe a que «el régimen» de Nicolás Maduro les impide retornar al país alegando razones derivadas de la COVID-19, según indica en un comunicado la oficina del representante personal en España de Guaidó, Antonio Ecarri.
Por ello, según la nota, el Comisionado Presidencial para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas designado por la AN, Humberto Prado, presentó una denuncia al Parlamento Europeo, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por lo que consideran una «violación» de sus derechos.
«La incertidumbre y la falta de respuestas por parte del régimen denota una conducta que no valora la urgencia en la que se encuentran estas personas», señala Prado.
Más aún cuanto que «el llamado unísono tanto de la CIDH como de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha sido claro: los Estados tienen la obligación de mantener abiertas sus fronteras para garantizar la repatriación de sus nacionales, toda vez que son su responsabilidad», añade.
Por su parte, Ecarri explica en la nota que su oficina realizó las consultas pertinentes al Gobierno de España en busca de soluciones, una de las cuales sería «que se autorizara la entrada de estos venezolanos para que las aerolíneas pudieran cubrir la ruta incluso con vuelos que ya estaban programados y pagados por estos pasajeros».
En ese sentido, Prado denuncia que «el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España (MAEC) ha habilitado tres vuelos humanitarios para repatriar a españoles varados en Venezuela y, pese a las negociaciones, el régimen ha impedido que se activase un protocolo para trasladar a venezolanos varados en España en la ruta de ida Madrid-Caracas».
La oficina de Ecarri calcula que la cifra de venezolanos afectados por esta medida supera el millar, aunque solo la mitad se ha organizado en redes sociales. EFE