ANC ordena convocar elecciones de alcaldes para el 10 de diciembre - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Mildred Manrique

Durante su sesión ordinaria de este jueves, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) convocar  elecciones de Alcaldes para el 10 de diciembre del año en curso.

El constituyente Francisco Ameliach destacó que el objetivo es «ayudar a algunos sectores de la oposición venezolana a retomar el cauce de la convivencia política y democrática, propongo que se apruebe un decreto constituyente sobre la programación y convocatoria de las elecciones de alcaldes para el mes de diciembre”, dijo este jueves durante su intervención. 

En ese sentido, la presidenta de la ANC Delcy Rodríguez aseguró que esta acción «recoge y acoge el espíritu de entendimiento que ha estado presente en la mesa de diálogo”.

“En Venezuela se harán elecciones cuantas veces sean necesarias para que los poderes imperiales entiendan que aquí solamente manda el pueblo (…) así que recibimos y damos la bienvenida a las elecciones para diciembre, que nada detenga la paz, que nada impida el ejercicio de la soberanía y demos una victoria de acero a Venezuela”, dijo durante su intervención.

Tania Díaz manifestó sobre dicha decisión lo siguiente: «Vamos a elecciones a callar la boca del imperio, vamos a escoger a los mejores hombres y mujeres, vamos a tener una victoria para todo el pueblo sin sectarismo».

Por último, el primer vicepresidente de la ANC Aristóbulo Istúriz leyó el decreto constituyente el cual fue aprobado por unanimidad.

La noche de este miércoles, desde el estado Aragua, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, auguró una nueva victoria de las fuerzas revolucionarias en los próximos comicios.

“Cuando la Asamblea Nacional Constituyente llame a elecciones, otra vez las fuerzas revolucionarias van a volver a ganar (…) Estamos organizados para ir a la batalla, a veces perdemos, a veces ganamos”, recalcó Cabello en su programa Con el Mazo Dando.

OPOSICIÓN EN TRES Y DOS

En medio de la polémica desatada en los últimos días entre los líderes de partidos que integran la Mesa de la Unidad Democrática a raíz de la juramentación de los gobernadores opositores (Acción Democrática) ante la ANC, algunos han manifestado que sí participarán en las elecciones de Alcaldes y otros que no, si no hay garantías con un CNE «fraudulento».

Entre los que se niegan a participar está el partido Voluntad Popular.  “Nos van a plantear que hay que doblarse para no partirse, que hay que ir como sea a municipales, presidenciales (…) los alcaldes que participen tendrían que arrodillarse ante la constituyente, por eso de antemano anunciamos que Voluntad Popular no va a participar en las elecciones municipales”, declaró el dirigente Freddy Guevara.

Asimismo, Primero Justicia también se suma a esta decisión, mientras que Avanzada Progresista y Acción Democrática afirman que no se puede perder espacios de participación.

 

 

Síguenos por @800noticias