Asamblea Nacional apoya colaboración judicial de Colombia en la masacre de Amazonas
EFE
La Asamblea Nacional respaldó este martes las «acciones» de colaboración por parte del Gobierno de Colombia a través de las vías judiciales para garantizar el castigo de los responsables de la muerte de tres militares, un hecho que produjo en el fronterizo estado de Amazonas.
Se acuerda «respaldar las investigaciones y acciones de colaboración por parte del Gobierno de Colombia mediante las vías de cooperación judicial para asegurar el castigo a los responsables de este lamentable hecho en el entendido de que la lucha contra el terrorismo es un deber de todos los Estados», dijo el Legislativo.
En una sesión en la que solo participaron como es costumbre los diputados opositores se rechazó la «presencia» de grupos terroristas armados «como el Ejército de Liberación Nacional (ELN)» en el territorio venezolano, guerrilla colombiana a la cual la oposición culpa por la muerte de los militares.
El Legislativo acordó, asimismo, exhortar al Gobierno de Nicolás Maduro «a cumplir con el deber de asegurar la soberanía» de la nación, «evitando la práctica de políticas que propician la existencia de organizaciones paramilitares y violentos grupos guerrilleros en nuestro país».
Durante la sesión, la diputada Delsa Solórzano, presidenta de la Comisión de Política Interior del Parlamento, criticó el pronunciamiento «tibio» del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, sobre la muerte de los militares que fueron atacados por un «grupo paramilitar».
A juicio de la parlamentaria, a Padrino López le dio «miedo» llamar al ELN por su nombre, debido a que, según dijo, el fallecido presidente Hugo Chávez tenía con este grupo guerrillero un «proyecto bolivariano» que, asegura, ha continuado el actual presidente, Nicolás Maduro.
El Parlamento, además, expresó su solidaridad y condolencias a los familiares de los militares fallecidos, al tiempo que exhortó al cuerpo castrense a «cumplir su jurado deber de honrar y defender la patria con estricto apego institucional a los principios y valores que rigen en la profesión» sin militancia política.
El domingo, Padrino López, informó sobre la muerte de tres militares tras ser «atacados» por un grupo paramilitar en Amazonas, donde realizaban una operación de resguardo de la frontera.
Al día siguiente, aseguró que la emboscada responde a la búsqueda de «un incidente fronterizo» por parte de Colombia a través de grupos armados, sin señalar uno en específico.
Tras ello, Colombia manifestó que facilitará a Venezuela «toda la colaboración» para asegurar el castigo de los responsables del asesinato de los miliares.