Asamblea Nacional agradece a Chile por dar asilo a magistrados
EFE
El presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, el opositor Luis Florido, hizo publico hoy un documento en el que agradece a Chile por concederle «asilo y cobijo» a cuatro magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del país caribeño nombrados por el Legislativo.
En una misiva publicada en Twitter y dirigida al ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, el diputado también agradece a la presidenta del Gobierno chileno, Michelle Bachelet, «la solidaridad mostrada con la democracia, el régimen de libertades y el Estado de Derecho y de Justicia» en Venezuela.
El pasado 19 de octubre cuatro de los 33 magistrados nombrados por el Parlamento venezolano llegaron a Santiago de Chile, luego de que se les concediera un asilo político a cinco de ellos.
El ministro de Relaciones Exteriores del país austral recibió ese día a sólo cuatro de los cinco magistrados con asilo político- Beatriz Ruiz Marín, Zuleima Del Valle González, Elenis Rodríguez Martínez y José Fernando Núñez Sifontes- debido a que el quinto, Luis Manuel Marcano Salazar, tuvo un problema logístico.
El canciller Muñoz explicó en ese momento que se les proporcionará un hotel por el tiempo que necesiten, ya que sus cuentas bancarias se encuentran congeladas por el Gobierno venezolano.
El asilo se extenderá por dos años y deberán realizar los trámites para obtener una cédula de identidad para extranjeros.
«Chile, como dice su himno nacional, es asilo contra la opresión. Esperamos que su estadía sea grata», dijo Muñoz al dar la bienvenida a los magistrados.
En ese sentido, Florido expresó en su carta que «estas aseveraciones» fortalecen al Parlamento en su «empresa de rescatar» a Venezuela «de un régimen como el de Nicolás Maduro Moros y sus secuaces, quienes, en medio de una deriva autocrática buscan desmontar la institucionalidad del Estado venezolano».
«Es por ello que mancomunadamente debemos trabajar juntos, como uno solo, la alternativa democrática venezolana y la sociedad internacional para liberar a Venezuela de este oprobio y con ello, resguardar a América como un todo, de la amenaza totalitaria y populista», continuó.