+VIDEO | Comisión de Finanzas señaló que reconversión monetaria colapsará la economía - 800Noticias
800Noticias
Economía

Wandor Dumont

Los miembros de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional señalaron este miércoles que el Gobierno usa la «ruina» de la economía para dominar a la gente, ésto en relación a la implementación del nuevo cono monetario y la reconversión prevista para el 4 de junio de este año.

Rafael Guzmán, presidente de la comisión señaló que el único responsable de la «tragedia que se avecina» en el sistema financiero es Nicolás Maduro. «Ésto no se trata de un mal plan de manejo económico, ésto es un plan político del Gobierno de devastación, de destrucción para dominar porque en la ruina, probablemente ellos entienden que con la miseria que tú estás generado, tú dominas», dijo desde la sede administrativa de la Asamblea Nacional en Caracas.

«Nosotros hemos hecho seguimiento a las mesas de trabajo entre las autoridades de Sudeban, (Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela), el Banco Central de Venezuela y las entidades bancarias públicas y privadas, quienes piden a gritos que suspendan la medida porque es imposible, primero por un tema de sistemas, los cuales no se han adaptado, segundo el billete no ha llegado, no sabemos sí los han impreso, en la Casa de la Moneda no están, los proveedores habituales del billetes del país no han dado muestra que se hayan hecho los pagos de los billetes para que se hagan, ni van a llegar, porque no hay la posibilidad que el Gobierno que no puede pagar pequeñas facturas, mucho meno puede pagar este billete.», dijo.

«Lo que hemos pedido desde la Comisión de Finanzas de Asamblea Nacional es que se aumente la familia del cono monetario actual, una reconversión monetaria en las condiciones de hiperinflación que existen es imposible garantizar su éxito» señaló Guzmán.

«Ahora pretender retirar de plano y desmonetizar el cono monetario actual, trataste de desmonetizar el billete de 100 en 2016 y el caos que causó el Gobierno, nuestra recomendación fue que desmonte o suspenda la entrada en vigencia de los nuevo billete, para que se evite la tragedia que ocurrió en 2016 que para el 4 de junio se podría multiplicar», enfatizó.

Guzman señaló que en 2007 cuando entró en vigencia el Bolívar Fuerte las transacciones digitales aumentaron 60% «ahora imagínense ustedes cuánto va a ser el 5 de junio sin ningún billete en la calle»

Agregó que pese a que el Gobierno ha tratado de vender el nuevo cono monetario como una medida para disminuir la hiperinflación, pero sostuvo que no va a tener ningún efecto positivo, «porque para frenarla lo primero que hay que hacer es dejar de emitir billetes sin respaldo, el Gobierno emite votos sin respaldo y emite billetes sin respaldo».

El Gobierno debe remplazar 10.500 millones de piezas en dos semanas y para que la economía se mantengan se necesitan como mínimo 6 mil millones.

No hay préstamos

Tras el anuncio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que no girará más créditos a Venezuela, desde la Comisión de Finanza tal acción es considerada lógica «porque ningún banco te va a prestar dinero si no pagas».

Asimismo, se precisó que Venezuela está produciendo a penas «un millón» de barriles de petróleos, lo que significa una caída de 500% de la producción desde 2012 cuando «supuestamente» se facturaban 6 millones.

«Quién es el responsable de haber endeudado a la República y a la Pdvsa (Petróleos de Venezuela S.A.) los diputados que estamos aquí, la iguana; es el despilfarro, la corrupción y el mal manejo de la bonanza petrolera que llevó a la ruina y a la quiebra de este país, en un país donde estamos produciendo 6 millones de barriles, se podrán imaginar que la deuda con el Banco Interamericano sería cualquier cosa o la deuda con Conocophillips, no tendríamos problemas, aquí no habría problemas de producción de alimentos».

Síguenos por @800noticias