Asamblea de Ecuador destituye a 4 miembros de organismo de control del Estado - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Asamblea Nacional ecuatoriana destituyó este miércoles a cuatro de los siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana, el principal ente de control del Estado, en una votación que volvió a poner de manifiesto la tensión política con los seguidores del anterior presidente Rafael Correa.

Por 84 votos a favor, 32 en contra y 8 abstenciones, fueron censurados y cesados el presidente del organismo, el exreligioso Carlos Tuárez, su vicepresidenta Rosa Chalá y los vocales Victoria Desintonio y Walter Gómez.

La Asamblea los encontró responsables de incumplimiento de funciones al frente del llamado Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), el organismo que elige a los máximos responsables de control y supervisión en el Estado ecuatoriano, entre ellos al defensor del Pueblo y al contralor general del Estado.

La censura y juicio político había sido planteada por tres asambleístas de otros tantos partidos, tras un estudio de la Comisión de Fiscalización y un proceso que duró toda la jornada y en el que se les ofreció a los acusados la posibilidad de defenderse.

La denuncia contra ellos surgió a raíz de una decisión hace dos meses de crear una comisión para analizar el proceso de nombramiento de jueces constitucionales por el CPCCS-Transitorio, que ejerció hasta su elección popular en las elecciones de marzo pasado.

La Asamblea consideró una intromisión y un desacato la creación de esa comisión y acusó a los cuatro de incumplimiento de funciones por existir un decisión judicial que blindaba las resoluciones del órgano transitorio.

También cuestionaron el proceso de admisión de Tuárez a las elecciones ante el Consejo Nacional Electoral, dadas su condición de religioso y de afiliado a un partido político, e incluso se habló de falsificación de documentos en el proceso de calificación para el organismo.

Creado por el anterior gobierno de Correa como una suerte de «quinto poder» en favor de la transparencia, el CPCCS fue considerado sin embargo un organismo de abuso gubernamental hasta 2017, y cuando llegó a la presidencia Lenín Moreno incluyó su reestructuración dentro de la consulta popular que convocó en 2018.

En base al apoyo popular, se creó el CPCCS-Transitorio y en marzo de este año, en coincidencia con las elecciones seccionales, la ciudadanía voto a un nuevo Consejo permanente.

«Fuimos elegidos por el pueblo, para defenderlo y para que haya una verdadera participación», dijo Tuárez al defenderse de las acusaciones.

También aseguró que el juicio en la Asamblea respondía a «intereses políticos» y que no había incumplido funciones porque se mantuvieron en todo momento del lado de la ley.

El grupo destituido contó con el apoyo de los asambleístas del movimiento Revolución Ciudadana, seguidores del anterior presidente Correa, que votaron en contra y organizaron una protesta simbólica.

Varios de ellos, en medio de la sesión, se situaron en una esquina con un cartel en el que se leía «Sepultureros de la constitución y de la voluntad del pueblo».

El largo debate incluyó la participación de al menos nueve asambleístas que interpelaron a los cuatro miembros del CPCCS, que ya han anunciado que acudirán en busca de asistencia internacional por la violación de sus derechos como representantes del pueblo.

Mientras tanto, según la ley, los cuatro serán reemplazados por sus respectivos suplentes.

Síguenos por @800noticias