Asaltan cuatro bancos Líbano ahorros bloqueados - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Al menos cuatro sucursales bancarias fueron asaltadas en el Líbano en las últimas 24 horas por parte de depositantes desesperados por retirar sus ahorros en dólares bloqueados, después de que los bancos reabrieran sus puertas hace unos días tras permanecer cerrados una semana a causa de la inseguridad.

La Asociación Sarja (grito) de Depositantes comunicó en Facebook que este martes 4 de octubre un hombre llamado Ali al Sahili, un policía retirado, irrumpió con un fusil en una surcursal en la ciudad oriental libanesa de Chrtoura, y exigió la devolución de 24.000 dólares de sus ahorros, que han estado bloqueados desde que comenzó la crisis en 2019.

La asociación difundió algunos de los videos grabados por el propio Ali en el momento del asalto, en los que el asaltante gritaba: «El que quiera morir y que sus hijos mueran y se queden huérfanos, que llame a las fuerzas de seguridad».

Ali fue arrestado después de unas horas y la asociación no confirmó si consiguió su dinero, mientras que manifestó su preocupación por el estado de salud del asaltante y advirtió al banco de no tomar medidas legales contra el expolicía porque «podría llevar a una dura reacción de todos los depositantes en el Líbano».

En la ciudad de Trípoli, decenas de empleados de la compañía eléctrica Kadhisha irrumpieron en otra sucursal, mientras que en la capital, Beirut, otro hombre identificado como George Siam asaltó un banco, que se niega a abandonar sin su dinero.

A esta oleada de asaltos se suma la de Zaher al Jawaya, que ayer pudo recuperar gran parte de los 11.000 dólares que tenía ahorrados.

El pasado 17 de septiembre los bancos del Líbano cerraron durante una semana después de que en la víspera se registrasen al menos siete tomas de sucursales por parte de clientes desesperados porque sus depósitos en dólares están bloqueados.

En total, hay más de 100.000 millones de dólares virtualmente bloqueados en depósitos en el sistema bancario del país, que padece desde 2019 la que el Banco Mundial califica como una de las diez peores crisis ocurridas en el mundo en más de siglo y medio y que ha dejado a casi el 80 % de la población en la pobreza.

Síguenos por @800noticias