Aruba se alista para la apertura aérea con Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800noticias/ foto referencial

Aruba podría definir el próximo mes de enero la fecha en que se reabrirán los vuelos entre la isla caribeña y Venezuela, así lo afirmó la primera Ministra, Evelyn Wever.

«Estamos en preparativos para la apertura aérea. En enero definiremos una fecha», destacó Wever, según informó el vicepresidente de la Cámara de Comercio de La Vela de Coro del estado Falcón, Juan Gotopo, en X.

Afirmó que mantienen contactos con el cónsul y con el embajador del Reino de los Países Bajos en Caracas. «La cooperación luego de apertura marítima va muy bien», añadió.

Las fronteras entre Venezuela y las islas de Países Bajos en el mar Caribe (Aruba, Bonaire y Curazao) mantuvieron restricciones desde febrero de 2019, luego de que el opositor Juan Guaidó intentó ingresar al territorio venezolano, sin autorización del gobierno, la ayuda humanitaria que se acopiaba en Brasil y Colombia y las islas Curazao, Bonaire y Aruba.

Sin embargo, en diciembre de 2022, ambos gobiernos comenzaron una serie de reuniones para enfrentar la situación y acordaron reabrir las fronteras en abril, cuando también reanudaron algunos vuelos comerciales.

En febrero, tras meses de conversaciones, se acordó una reapertura paulatina de las fronteras de Venezuela con las llamadas islas ABC (Aruba, Bonaire y Curazao), archipiélago en el Caribe bajo soberanía de los Países Bajos.

El canciller madurista, Yván Gil, informó entonces que a partir de abril se restablecería la interconexión marítima y aérea con Curazao, mientras que el mismo mes se restablecerían las comunicaciones con Bonaire y en mayo con Aruba, pero en estos dos últimos casos sería solamente por vía marítima.

 

Con información de NAD

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias