Artista y disidente Maykel «El Osorbo» se cose la boca como protesta - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

EFE

El artista y disidente cubano Maykel Castillo «El Osorbo», condenado a nueve años de prisión, se cosió la boca la semana pasada en señal de protesta por malos tratos recibidos en prisión, según informaron este martes a EFE fuentes cercanas al opositor.

El coautor de la canción Patria y vida -himno de las protestas antigubernamentales de julio de 2021 y ganadora de dos Latin Grammy- se suturó los labios el pasado miércoles. Una enfermera le retiró el hilo al día siguiente, según detallaron las mismas fuentes.

De igual forma, alertaron de que el disidente fue enviado a una celda de castigo tras difundir material gráfico de su protesta. No es la primera vez que Castillo se cose la boca para manifestarse en contra del Gobierno, también lo hizo en agosto de 2020.

En junio del año pasado, los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y «El Osorbo» fueron condenados a cinco y nueve años de prisión, respectivamente.

Otero Alcántara y Castillo Pérez fueron sancionados por los delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos, en el primer caso, y de desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de las instituciones y organizaciones, héroes y mártires, en el caso de «El Osorbo».

El proceso no estuvo ligado a las protestas antigubernamentales de 2021, sino a unos hechos ocurridos el 4 de abril de 2021. Ese día, según la Fiscalía, Castillo tuvo un encontronazo con unos agentes, aparentemente causado porque su acompañante no llevaba mascarilla.

Según difundieron en redes varios activistas, Castillo terminó su declaración durante el juicio diciendo a la magistrada: «Espero que la sentencia que decida usted, señora jueza, sea la de su conciencia».

Le interesa: La apertura de los Premios Juventud 2023 será dedicada al reguetón

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias