Artista venezolano Facho Domínguez recupera obras de Celia Cruz - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

Redacción 800 Noticias

El artista visual venezolano, Francisco Juan “Facho” Domínguez, hizo un hallazgo que lo ha convertido en tendencia en las redes sociales, y es que en un recorrido, habitual para él, por mercados de corotos, o pulgueros, encontró unas obras reales, que en vida pertenecieron a la guarachera cubana Celia Cruz. Esta interesante historia ocurrió en Redland Market Village, En la ciudad de Homestead, Florida, EEUU.

Francisco en un acto de desprendimiento, y como aporte al valor del arte, ha decidido regalar estas obras a cuatro destacadas figuras del mundo artístico latino, y por supuesto amigos de Celia Cruz. Se trata de Emilio y Gloria Stefan,  Lili Estefan  (del Gordo y la Flaca), y la mexicana Thalía. (@liliestefan @elgordoylaflaca @thalia @emilioestefanjr @gloriaestefan )

En su cuenta en Intagram @maracaiboarthouse Domínguez, narra cómo sucedió lo que él denomina “encontrar un tesoro”. Sin embargo, atendió brevemente a 800 Noticias, para contarnos, que logró contactarse con los artistas que realizaron las obras para Celia Cruz, comprobándose así la originalidad de algunas de ellas.

 

“Conversé con el albacea (de Celia Cruz), Omer Pardillo, encargado de resguardar todo lo relacionado a Celia, y es una persona muy receptiva con un gran sentido del valor lo que rodeó a Celia Cruz, y mantener vivo su legado”, indicó.

Domínguez agregó que nunca pensó en comprar los cuadros no por su valor monetario, sino por el valor artístico- sentimental. “Desde que los vi identifique a cada una de los amigos de Celia antes mencionados (Emilio, Gloria, Lili, Thalía), el valor monetario en este caso es secundario, o hasta terciario, no hay dinero que pueda comprar el significado de cada una de estas piezas en la vida de Celia, y que por cosas de la vida, luego de su fallecimiento terminaron en el piso de un pulguero”, destacó.

Facho es un venezolano emprendedor, autor de un proyecto consolidado en su natal Venezuela, llamado Maracaibo Art House, que es una casa-museo, donde en 13 espacios, alberga obras, recuerdos, y elementos de varios lugares del mundo. “Maracaibo Art House, es pura inspiración, es poder tener en instancia tus obras, recuerdos, y los de todos aquellos que de una u otra manera desean que ahí sean preservados”. Dijo.

Reacciones

Los comentarios no se hicieron esperar entre ellas la de Regulo Pachano, quien trabajó durante 27 años dentro del Centro de Arte Lía Bermúdez (Maracaibo- Venezuela), y fue director  general, ocupó la presidencia desde el año 2015, hoy  se desempeña Asesor de Gestión y Cooperación del Teatro Colón de Buenos Aires, y  valoró la filantropía de Francisco y el valor al legado de Celia Cruz.

Otros artistas que se sumaron a la iniciativa fueron, los propios Ramiro Collazo, famoso por crear el arte de Celia en water color, que tanto ha impactó por la originalidad, y que es utilizada por la marca registrada de Celia Cruz.

Jorge Ocampo, artista ilustrador,  ampliamente conocido por su arte de hacer caricaturas, y que también hizo la de Lili y Emilio Estefan y Thalía.

 Omer Pardillo, albacea de la guarachera del mundo, creador del proyecto Celia Cruz Legacy-proyect, quien ha sido muy receptivo con la propuesta de Francisco.

Síguenos por @800noticias