Artista cubano Otero Alcántara comienza una huelga de hambre y sed - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El artista y disidente cubano Luis Manuel Otero Alcántara inició una huelga de hambre y sed exigiendo su libertad desde la prisión donde cumple una condena de cinco años, informó este viernes la activista Claudia Genlui.

Esta es la sexta huelga del líder del Movimiento San Isidro, que está encarcelado en Cuba desde el 11 de julio de 2021 (11J), cuando intentó sumarse a las protestas antigubernamentales que estallaron ese día en el país, las mayores en décadas.

Según Genlui, exiliada en Estados Unidos, Otero Alcántara «se niega a aceptar la cárcel como su destino, se niega a aceptar las infinitas rejas, las camas de piedras, la luz blanca que nunca se apaga, los 20 minutos de teléfono a la semana, la visita familiar mensual hipervigilada».

El opositor, de 35 años, cumple una pena de cinco años en la prisión de Guanajay (oeste) por los delitos de ultraje a los símbolos patrios, desórdenes públicos y desacato. Genluí los tachó de «falsos».

La protesta arranca pocos días antes del segundo aniversario de las protestas del 11J y casi dos semanas después de que el opositor cubano Guillermo Fariñas iniciase también una huelga de hambre y sed a la que se le han sumado varios miembros de su formación, el Foro Antitotalitario Unido (Fantu), ilegal en Cuba.

No es la primera vez que el artista adopta esta medida ya que en abril de 2021 estuvo más de cinco días en huelga de hambre y sed, por lo que fue ingresado en un hospital de La Habana.

La revista Time lo incluyó entre las 100 personas más influyentes de 2021, mientras que Amnistía Internacional la considera un «preso de conciencia».

El Gobierno cubano lo ve como un «mercenario» y asegura que es un agente al servicio de Estados Unidos para subvertir el orden en Cuba, acusación que también dirige a otros opositores y activistas críticos.

Foto referencial 

Le interesa: Secuestran a cinco trabajadores de una constructora en carretera del noreste de Colombia

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias