Arroz y pasta desaparecen de la mesa del zuliano - 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de LV

Yuca y plátano remontan en el consumo en los hogares zulianos. Y es que continúa la caída de la producción nacional de arroz y pasta alimenticia, lo que obliga a sustituirlos ante la escasez y la especulación que arropa la oferta exhibida en anaqueles del cereal y derivados.

Datos de Fedeagro precisan que el sector solo cubre 30 por ciento del consumo. “Cada día estamos más lejos de la seguridad alimentaria”, recalca Aquiles Hopkins en el análisis de los resultados de las cosechas y los obstáculos para obtener insumos y semillas para la siembra.

Los consumidores sienten la escasez y lo que significa precio de importación. Se idean “reemplazos. Sustituir el arroz o pasta por seis kilos de yuca o plátano”, asegura Joan Chourio, trabajador, desde el mercado popular Altos de Jalisco, en Maracaibo.

Responsabiliza de los cambios alimenticios a “la situación económica” y la “política” oficial que derivó en “altos precios”, y retroceso de la producción en el campo venezolano. “El arroz cuesta más de 14 mil bolívares, con ese dinero compras más yuca”. La sustitución afecta los hábitos usuales de la cocina venezolana. “El venezolano promedio consume todos los días arroz, ahora va por otros (productos)”, critica Chourio.

Ni arroz ni pasta se prepara en el hogar de Maira Sánchez, ama de casa, de 42 años. Mientras el kilo de yuca esté a dos mil 500 bolívares y un plátano a Bs. 600, será más económico comprarlos que otros rubros. “Hoy (ayer) el almuerzo es yuca con mantequilla y queso. El sábado fue yuca con carne, sin arroz”, lamenta.

Con dos kilos del tubérculo en mano y una encomienda a su vecina, Sánchez reprocha que el dinero “no alcanza” para cubrir el costo de la canasta alimentaria. El único salario que ingresa a su vivienda es el de su esposo. “Él trabaja en una panadería y gana solo sueldo. Hay veces saca ‘fiao’ (crédito) los productos y se lo descuentan el sábado. No cobra cestatique. Cómo se compra pasta o arroz si no alcanza”.

Baja oferta

La industria alerta desde el 2014 las deficiencias en el abastecimiento suficiente de materia prima y las limitaciones marcadas por la competencia desleal de producto importado, falta de divisas y controles. Alimentos Polar -mayor productora de comida y con capacidad instalada- revela en el informe de producción entre junio y julio de 2017 que “no hubo” inventarios de arroz por la “falta de materia prima”.

Con la colocación de pasta alimenticia reporta el procesamiento de dos millones 216 mil 255 kilos. “Produce a la máxima capacidad posible en función de la materia prima disponible y de la oportuna existencia de materiales de empaque y repuestos que garanticen el óptimo desempeño de nuestras líneas”, publica.

Precios de mercado

Kilo de arroz entre 14 mil y 17 mil bolívares el importado.

Kilo de pasta alimenticia entre 14 mil y 15 mil bolívares.

Kilo de yuca entre dos mil 500 y tres mil bolívares.

Unidad de plátano 600 bolívares.

Síguenos por @800noticias