Arrestos relacionados con la marihuana descendieron un 96% en Manhattan - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los arrestos por posesión o consumo de marihuana descendieron en un 96 % en octubre de este año en comparación con el año pasado, con solo 21 casos frente a los 540 del mismo mes de 2017, según los datos de la Fiscalía del Distrito de Manhattan (Nueva York), que aplica un método más tolerante.

En un comunicado, la oficina del fiscal detalla que las lecturas de cargos también descendieron en un 94 % en octubre, con 28 casos frente a los 465 de octubre de 2017.

Este descenso está motivado por el cambio en la política de la Fiscalía Federal de Manhattan, que desde el 1 de agosto de 2018 no persigue los casos de posesión o consumo de marihuana.

Además, de los 168 casos en proceso entre agosto y octubre, 124 fueron desestimados, 21 resueltos con el aplazamiento de cara a su desestimación futura y 22 están siendo perseguidos por alguna de las dos excepciones a la política de la Fiscalía general.

Estas excepciones son las causas contra los vendedores y contra aquellos que se hayan probado ser una amenaza para la salud pública.

«La Fiscalía del Distrito de Manhattan ha salido del negocio de la marihuana», aseguró su responsable, Cyrus Vance, que también insistió en que «es hora de que el Estado de Nueva York legalice, regule y suprima» para acabar con las «consecuencias colaterales innecesarias asociadas con la criminalización de la marihuana».

El fiscal del distrito también ha instado a los legisladores a enmendar las leyes penales procesales del estado para permitir la supresión en masa de las condenas por delitos anteriores relacionados con la marihuana.

Asimismo, el comunicado asegura que el fiscal ha estado trabajando con organizaciones públicas de defensa y partes interesadas en la justicia penal para, de forma proactiva, «sellar» en masa las condenas anteriores relacionadas con marihuana, bajo la nueva disposición civil de clausura de Nueva York.

En septiembre, el fiscal Vance se presentó en la Corte Criminal y consiguió exitosamente que se desestimaran todos los casos abiertos por Marihuana pendientes en Manhattan, con 2.042 órdenes de detención por consumo y posesión.

De los casos desestimados, el 79 % se trataba de neoyorquinos de color y el 46 % tenían 25 años o menos en el momento de su arresto.

Síguenos por @800noticias