Arrestaron a Hugo “El Pollo” Carvajal en España - 800Noticias
800Noticias
Fotos de Impacto

800 Noticias

La Policía Nacional ha detenido esta noche en Madrid al ex general venezolano Hugo Carvajal, conocido como el «Pollo Carvajal», que era prófugo de la Justicia y buscado para su extradición a EEUU.

Según ha informado la Policía Nacional, Carvajal vivía “totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, y siempre protegido por personas de confianza”.

En marzo de 2020, el Consejo de Ministros aprobó la entrega a EEUU del ex general venezolano para que sea juzgado por los presuntos delitos de tráfico de drogas y tráfico de armas.

La Detención se produjo en Madrid

La decisión del Ejecutivo se tomó a pesar de que se encontraba en paradero desconocido desde noviembre de 2019, cuando la Audiencia Nacional ya decidió su entrega a finales del año pasado.

 

Quien fuera jefe de la Dirección de Contrainteligencia militar de Venezuela durante ocho años en los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro es reclamado por EEUU por hechos que se produjeron entre 1999 y 2019, “cuando presuntamente pertenecía al llamado ‘Cártel de los Soles’, dedicado al transporte de cargamentos de droga”.

 

Estos son las acusaciones de EEUU contra “El Pollo” Carvajal

El exdiputado venezolano Hugo “El Pollo” Carvajal. Carvajal era el hombre de confianza del expresidente venezolano, Hugo Chávez, fue durante siete años (2004-2011) responsable de la Inteligencia del Gobierno bolivariano. Se trata de un cargo militar que le daba acceso a numerosa información sensible. Tras la llegada de Nicolás Maduro al poder abandonó la causa chavista y llegó a ejercer como diputado de la oposición antes de fugarse a España.

Hugo Carvajal desapareció en noviembre de 2019 cuando la Audiencia Nacional aprobó su extradición a EEUU. Agentes de la Policía Nacional fueron a comunicarle la decisión y no le encontraron. Está reclamado por asociación ilícita y tráfico de estupefacientes y de armas en el contexto de sus relaciones con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Cronología del historial de Carvajal

– El 12 de septiembre de 2008 el nombre de Hugo Carvajal cobró relevancia internacional al ser sancionado por la OFAC por presuntamente ayudar materialmente en actividades de narcotráfico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), organización narco-terrorista colombiana.

– En 2011 EEUU presentó una acusación en contra de Carvajal en la Corte del Distrito Sur de Nueva York. Se le acusa de participar en una conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, incluido un envío de 5,6 toneladas de cocaína transportada desde Venezuela a México en abril de 2006.

– 16 de mayo de 2013 EEUU presentó otra acusación contra Carvajal, esta vez en la Corte del Distrito Sur de Florida. Se le señala como cómplice de cárteles colombianos de la droga, en especial de Wilber Varela, alias «Jabón».

– 23 de julio de 2014 fue detenido por las autoridades de Aruba, cuando arribó a ese país en su condición de funcionario diplomático del Estado venezolano, por una petición de los EE UU.Tres días después quedó en libertad, porque el Reino de los Países Bajos admitió la inmunidad diplomática que había desconocido.

– El 21 de febrero de 2019, Carvajal respaldó al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela y aseguró que Nicolás Maduro es un dictador rodeado de corruptos que ha tratado con el narcotráfico y cortejado al grupo militante Hezbolá.

– El 20 de marzo de 2019 Carvajal fue degradado, por Nicolás Maduro, quien lo consideró indigno de pertenecer a la FANB, mediante la Gaceta Oficial 41.602.

El proceso en España

– El 12 de abril de 2019, mes y medio después de rebelarse contra Maduro, funcionarios de la Policía Judicial de España arrestaron a Carvajal por los cargos presentados ante lacorte distrital para el Distrito Sur de Nueva York.

– El 13 de abril de 2019 el Juzgado Central de Instrucción Preliminar de la Audiencia Nacional ordenó la detención provisional de Carvajal. Casi un mes después de su arresto, “El Pollo” rechazó los procedimientos simplificados de extradición y EE UU solicitó formalmente su entrega alegando que el ex jefe de inteligencia venezolano participó, junto con las FARC, en un intercambio de armas por narcóticos.

En la acusación se señala que Carvajal era parte del denominado “Cartel de los Soles” y se afirma que el objetivo de esta organización no es solo el enriquecimiento de sus miembros, sino también el uso de la cocaína como arma contra los EEUU.

– El 12 de septiembre de 2019 en la Audiencia Nacional Carvajal se opuso a ser entregado a EE UU y dijo estar dispuesto a colaborar con la justicia española.

-El 16 de septiembre de 2019 los magistrados de la sección tercera de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, presidida por Alfonso Guevara, negaron la solicitud de extradición de EE UU, bajo cuestionados fundamentos, y sin que la decisión se volviera definitiva, dieron libertad provisional a Carvajal. Se le obligó a presentarse cada 15 días ante un tribunal, a entregar su pasaporte y a mantenerse en España.

– El 24 de septiembre de 2019 la Fiscalía General de España apeló la decisión, al presentar una súplica al pleno de la Sala Penal de la Audiencia Nacional.

-El 8 de noviembre de 2019 el pleno de la Sala Penal de la Audiencia Nacional modificó la decisión de los magistrados de la sección tercera de la Sala Penal y se pronunció a favor de extraditar a EE UU a Carvajal.

– Según fuentes en España, la justicia de ese país emitió orden de captura contra Carvajal, pero había que esperar hasta el viernes 15 de noviembre que se cumpliera el plazo para su entrega voluntaria. El 12 de noviembre de 2019 se conoció que agentes de la Policía Judicial tenían al menos cuatro días buscando a Carvajal para cumplir con la orden de extradición a EE UU, pero no habían podido encontrarlo.

– Carvajal fue detenido por la Policía española este 9 de septiembre, prófugo de la justicia y buscado para su extradición a EEUU y ofrecen por su captura 10 millones de dólares.

«Vivía totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, y siempre protegido por personas de confianza». detalló la Policía Nacional de España en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Con información de transparencia.org.ve

Con información de Europa Press.

Síguenos por @800noticias