Arrestan en Arabia Saudita a 431 personas presuntamente vinculadas con el EI - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El ministerio del Interior saudita anunció el sábado el desmantelamiento de una organización presuntamente vinculada al grupo yihadista Estado Islámico (EI) y la detención de 431 personas, en su mayoría sauditas, al tiempo que aseguró haber frustrado nuevos ataques contra mezquitas y una misión diplomática.

El EI controla vastos territorios en el vecino Irak y en Siria, y ha ampliado sus operaciones en la región, reivindicando en los últimos meses atentados, en particular antichiitas, en Arabia Saudí, Kuwait y Yemen.

Las autoridades «lograron destruir en las últimas semanas una organización compuesta por pequeñas células, y que está vinculada al grupo terrorista Daesh», acrónimo árabe del EI, informó el ministerio en un comunicado, dos días después de un atentado con coche bomba en Riad, reivindicado por este grupo yihadista sunita.

Además, el ministerio señaló que durante estas detenciones 37 personas fueron ultimadas, entre ellas miembros de los servicios de seguridad y civiles, así como otras 120 resultaron heridas. También seis «terroristas» fueron abatidos durante estas operaciones.

Los miembros de la red operaban «en base a planes gestados desde zonas en conflicto, con el objetivo de sembrar una sedición y difundir el caos», afirma el ministerio.

Estas células estuvieron implicadas en varios ataques, entre ellos los sangrientos atentados suicidas contra mezquitas chiitas en el este del reino, según las autoridades saudíes.

Éstas afirmaron que gracias a estas operaciones fue frustrado un ataque contra una mezquita de las fuerzas de seguridad en Riad, así como contra otras chiitas en la Provincia Oriental, precisa el ministerio del Interior.

El grupo planeaba también atentar contra una misión diplomática, añade el comunicado del ministerio, sin brindar más precisiones al respecto.

Entre los 431 sospechosos detenidos figuran 144 personas acusadas de apoyar a la red, «propagando su ideología desviacionista en Internet y reclutando a nuevos miembros», según la misma fuente. Otros 97 sospechosos estarían vinculados a una célula desmantelada previamente y al ataque contra una mezquita chiita en la ciudad de Dalwa, en el que murieron siete personas en noviembre pasado.

También figuran entre las personas arrestadas, 190 sospechosos de planificar nuevos ataques tras los perpetrados en mayo contra mezquitas chiitas en Qatif y Dammam, y en particular contra las fuerzas de seguridad.

El EI, que considera a los chiitas como herejes, ha reivindicado estos ataques.

Arabia Saudita, país del Golfo de mayoría sunita, ha multiplicado en los últimos meses los arrestos de yihadistas, sospechosos de planificar ataques, y denunció estos atentados antichiitas del EI como opuestos al Islam.

AFP

Síguenos por @800noticias