Arrestan a activista hongkonés que buscaba asilo en consulado de EEUU - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Policía hongkonesa detuvo este martes a un antiguo coordinador del grupo independentista Studentlocalism que planeaba solicitar asilo en el consulado de Estados Unidos en la excolonia británica, informó hoy el periódico local Apple Daily.

El activista, Tony Chung, fue arrestado por miembros de la Unidad de Seguridad Nacional de la Policía hongkonesa bajo la acusación de «incitar a la secesión» en los aledaños del citado consulado, relatan testigos presenciales citados por el rotativo.

Asimismo, Studentlocalism, disuelto en Hong Kong y que ahora opera en EE. UU., Australia y Taiwán, señaló hoy a través de su página de Facebook que otros dos antiguos miembros suyos, William Chan y Yanni Ho, también fueron puestos hoy bajo custodia policial en las comisarías de Tuen Mun y Tin Shum, respectivamente.

Studentlocalism agregó que Chung «está desaparecido desde esta mañana» y que «no hay información alguna sobre su paradero».

Imagen

Chung, de 19 años, ya fue detenido el pasado 29 de julio junto a otras tres personas acusado de «elaborar publicaciones en redes sociales que pedían la proclamación de la República de Hong Kong», pero fue puesto en libertad bajo fianza sin cargos, según el portal de noticias Hong Kong Free Press.

Por su parte, Apple Daily agrega que desde que salió de prisión había sido seguido en múltiples ocasiones, y que ex miembros de Studentlocalism han tratado de ayudarle a buscar protección en el consulado estadounidense.

El activista dimitió de su puesto en Studentlocalism el 30 de junio, día en que se disolvió el grupo ante la inminente entrada en vigor de la polémica ley de seguridad nacional que Pekín impuso en Hong Kong.

Esta ley sanciona con penas de hasta cadena perpetua actos como la secesión o la confabulación con fuerzas extranjeras, lo que provocó temores entre muchos hongkoneses y una reacción condenatoria de parte de la comunidad internacional.

Desde entonces, en la ciudad semiautónoma china se han sucedido numerosas redadas policiales y detenciones de destacados activistas, ante lo que algunos de ellos han optado por exiliarse para tratar de evitar represalias por actividades que, bajo la nueva legislación, podrían ser constitutivas de delito.

Síguenos por @800noticias