Arreaza se mofa de propuesta de Colombia en la OEA sobre Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, se burló este lunes de la propuesta que su homóloga colombiana, Claudia Blum, hizo ante la Organización de Estados Americanos (OEA) de debatir lo que el organismo internacional considera una «crisis multidimensional» en la nación petrolera y sugirió que se centre en los problemas de su país.

Arreaza respondió a un mensaje difundido en la red social Twitter por la Cancillería colombiana en el que Blum, a través de una declaración grabada en video, ofrece un balance sobre lo que fue el primer día de reuniones en el marco de la Asamblea General de la OEA.

«Bla, bla, Venezuela, bla, bla, OEA, bla, bla, Maduro, bla, bla, régimen, bla, bla, crisis humanitaria, bla, bla, Maduro, bla, bla, bla, fraude, bla, bla, derechos humanos, bla, bla éxodo masivo, bla, bla, Maduro», escribió el jefe de la diplomacia venezolana, a modo de respuesta, en la misma red social.

«¿Y la guerra, la miseria, los derechos humanos y el narcotráfico en Colombia?», se preguntó Arreaza al señalar los problemas que vive el país vecino mientras que sus autoridades miran a Venezuela.

Venezuela se retiró oficialmente de la OEA en abril de 2019 al considerar que el organismo continental violó sus principios para atacar a la llamada revolución bolivariana y es por ello que desde entonces no hay representación del Gobierno de Nicolás Maduro en estos debates.

COLOMBIA PIDE NUEVAS MEDIDAS

En el video, Blum explica que este lunes sostuvo reuniones con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y luego participó en un «evento de alto nivel» convocado por Colombia y Brasil, ambos vecinos de Venezuela, «para tratar la crisis multidimensional» en esa nación.

«Los países coincidimos en la necesidad de que la OEA rechace las elecciones (legislativas) sin garantías del próximo 6 de diciembre y fortalezca su acción para una transición democrática con elecciones presidenciales», dijo tras explicar que en el encuentro participaron también los cancilleres de Ecuador, EE.UU., Canadá, Haití y Guatemala.

En el evento también se acordó la necesidad de que la OEA «convoque a países de otras regiones, a la sociedad civil y organismos multilaterales para que se haga visible y se otorgue prioridad a la crisis multidimensional de ese país», señaló la canciller colombiana.

«Frente a las violaciones sistemáticas y crímenes en Venezuela identificados en distintos informes internacionales pedimos justicia además por parte de la Corte Penal Internacional (…) pedimos que se investiguen los posibles vínculos del régimen de Maduro con organizaciones criminales de todo tipo y se evite la impunidad», prosiguió.

La reunión también acabó con un acuerdo sobre la necesidad de «fortalecer la cooperación frente al éxodo masivo de venezolanos que se está reactivando en la región».

ADVIERTEN SOBRE LEY ANTIBLOQUEO

En la reunión participó además Julio Borges, nombrado como comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores por el opositor Juan Guaidó, a quien unos 50 países y la el grueso de miembros de la OEA reconocen como mandatario interino de Venezuela.

Borges indicó en Twitter que estos encuentros sirvieron para alertar sobre las consecuencias que cree traerá la llamada «ley antibloqueo», recientemente aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, integrada solo por oficialistas, y con la que el Ejecutivo busca burlar las sanciones internacionales.

Esto «le da a Maduro la potestad de pasar cualquier control, de hacer alianzas sin rendir cuentas, esto significa que Venezuela se va a convertir en la meca del crimen organizado», denunció el opositor.

La ley en cuestión permite a Maduro desaplicar normativas legales a discreción para intentar atraer inversiones al país, todo en medio de una confidencialidad que incluye mantener en secreto la procedencia de los capitales.

Síguenos por @800noticias