Arreaza pide ajustar la cooperación del Caribe a las nuevas realidades - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

El canciller chavista, Jorge Arreaza, instó este jueves a revisar el plan de trabajo y reajustar la cooperación de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) para adecuar sus características a las nuevas realidades, como la pandemia y las consecuencias del cambio climático.

«Hay que reformatear de alguna manera ese plan y, en algunos casos, tendremos que refundar las modalidades de cooperación que tradicionalmente hemos desarrollado, porque las circunstancias mundiales así lo exigen», sugirió Arreaza durante su participación virtual en la XXVI Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la AEC.

Durante el encuentro, en el que República Dominicana entregó la presidencia pro tempore a México, el canciller justificó su recomendación por la crisis sanitaria, la recesión, las pérdidas en el sector turismo, los desastres naturales en la región y las consecuencias del cambio climático.

«La región del Gran Caribe se ha visto claramente vulnerable a partir de la crisis pandémica, la recesión económica exacerbada por ésta, la presión sobre la actividad turística de la que dependen muchos Estados insulares y los desastres naturales generados por volcanes y huracanes, además del cambio climático y los riesgos que representa para toda la región caribeña», explicó.

Asimismo, subrayó la desigualdad en el proceso de vacunación en las distintas zonas del Caribe y consideró que la AEC debe hacer «un gran esfuerzo para que sea equitativa, sobre todo de cara a quienes más lo necesitan».

Además, reiteró que, al igual que Cuba, Venezuela se ha visto agredida con medidas coercitivas unilaterales, con un bloqueo económico y financiero y con recursos retenidos en el extranjero, «lo que le ha dificultado la importación de insumos y vacunas para atender la pandemia del nuevo coronavirus».

Síguenos por @800noticias