Arreaza: Nadie importa aquí con dólar paralelo - 800Noticias
800Noticias
Economía

Redacción 800noticias.- El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, reiteró la noche de este martes que a los importadores se les permitirá, con la aplicación de la nueva Ley de Precios Justos, un margen de ganancia del 20%. «Al importador, que trae el producto de afuera, le estamos permitiendo un 20% de ganancia, no un 30%».

En un pase televisivo desde la sede de la Superintendencia Nacional de Precios Justos, en Caracas, Arreaza dijo al presidente de la República, Nicolás Maduro, quien hizo su programa en el estado Zulia, que «el margen ahora no es de ganancia, es de intermediación».

«Aquí están las ganancia y los costos del distribuidor, costos y ganancias del comercializador, costos y ganancias del mayorista, y al final, eso se permite hasta un máximo, esto fue además hablado con los productores nacionales, hablado con los distribuidores, y es un buen margen de intermediación», explicó el vicepresidente.

Indicó que «jamás hemos reconocido el dólar paralelo como parte de la estructura de costos. Y es que nadie importa en este país con dólar paralelo. La inmensa mayoría de los bienes que se importan en el país vienen gracias al dólar Cencoex (Centro Nacional de Comercio Exterior)».

«La inmensa segunda mayoría, vienen gracias al dólar Sicad (Sistema Cambiario Alternativo de Divisas); y luego hay quienes importan, me lo decía José David Cabello, Ministro de Comercio e Industrias, quienes importan con divisas propias, que son muy pocos. Pero a ellos se les reconoce la tasa Simadi (Sistema Marginal de Divisas)», afirmó.

Explicó adicionalmente que «esa tasa Simadi, esa poca cantidad de importadores que traen sus productos con sus divisas propias, que tienen afuera, o que puedan tener en Venezuela en las cuentas en divisas, bueno se les reconoce menos de doscientos bolívares por dólar, que es la tasa Simadi».

Reiteró que «jamás ha habido importación con dólar ilegal. En el caso más rebuscado, de aquellos que importan con divisas propias, se reconoce en la tasa Simadi».

Sobre el nuevo método de cálculo de precios dijo que tiene «un margen de intermediación máximo, sobre el precio del productor de 60%. Criticó a los «comercios que han comenzado a cerrar sus santamarías, así como algunos comerciantes, inescrupulosos, algunos comerciantes que de verdad son tristes en Venezuela, cierran sus santamarías cuando supuestamente ese dólar ilegal sube».

Consideró que como contraparte «hay comerciantes que están bajando las santamarías para remarcar con el nuevo método. Y esos son los comerciantes que les estamos haciendo el llamado. Toda la cadena de intermediación tiene que sujetarse a este nuevo método, y si no es así, bueno, la Ley y la Reforma de la Ley de Precios Justos, traerá severísimas sanciones».

Síguenos por @800noticias