Arreaza manifiesta solidaridad con el detenido rapero español Pablo Hasel - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

El canciller chavista, Jorge Arreaza, manifestó este martes su solidaridad con el rapero español Pablo Hasel, quien fue detenido esta mañana en la Universidad de Lleida, en Lérida, para cumplir su condena de nueve meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo.

«Como militante de un mundo mejor, es imposible no expresar solidaridad con el rapero catalán Pablo Hasel. Un caso incomprensible», dijo Arreaza en un mensaje en Twitter.

Asimismo, manifestó su deseo de que las «instituciones» españolas reflexionen sobre el caso de Hasel.

«Aunque sí refugiaron y protegen hoy a un terrorista como Leopoldo López… ¿Qué les puedo decir?», agregó, pues la Administración de Nicolás Maduro acusa al líder opositor venezolano de estar detrás de planes para derrocar su Gobierno y critica que España le haya otorgado asilo.

La Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra detuvo esta mañana a Hasel en la Universidad de Lleida, donde el lunes se encerró junto a un grupo de estudiantes para dificultar su arresto, después de que la Audiencia Nacional rechazara suspender la ejecución de la última condena que se le impuso por enaltecimiento del terrorismo.

Sobre el rapero pesan varias condenas: la primera, de 2014, a dos años de cárcel por enaltecer en sus canciones el terrorismo de ETA, los Grapo, Terra Lliure o Al Qaeda, y que la Audiencia Nacional dejó en suspenso, y la segunda, de nueve meses de prisión por el mismo delito y otro de injurias a la monarquía y a las fuerzas de seguridad.

Además, en 2017 fue condenado por un delito de resistencia o desobediencia a la autoridad, y en 2018 por allanamiento de local, sentencias que todavía no son firmes.

Su detención ha provocado manifestaciones en las ciudades de Barcelona, Lleida, Girona y Vic, donde se han registrado incidentes con quema de contenedores, lanzamientos de objetos y cargas policiales y han sido detenidas cuatro personas.

Síguenos por @800noticias