Arreaza acusa al Gobierno de España de «seguir órdenes» de EEUU - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Efe

El canciller venezolano Jorge Arreaza criticó este martes las sanciones aplicadas por la Unión Europea (UE) contra siete altos cargos del Gobierno de Nicolás Maduro y acusó al Gobierno de Mariano Rajoy de seguir «órdenes del Departamento de Estado» de los Estados Unidos.

«No es difícil deducir que la UE recibió una orden directa del Departamento de Estado» indicó Arreaza, ya que «el subsecretario de Estado de EEUU, Thomas Shannon, estuvo hace unos diez días en Madrid y se reunió con la pieza fundamental de la agresión contra Venezuela en la UE, el Gobierno del presidente Rajoy».

El canciller expresó estas palabras en un acto celebrado en la embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la capital chilena, donde recibió dos distintivos otorgados por personalidades de la política del país austral.

Entre ellos se encontraban Carmen Paz Allende, nieta del expresidente Salvador Allende (1970-1973), y su hijo, Pablo Sepúlveda Allende, así como el presidente de la Fundación Constituyente XXI, Esteban Silva.

Arreaza arrancó su intervención haciendo referencia a las sanciones aprobadas por el Consejo de Ministros de la UE contra siete altos cargos del Gobierno de Nicolás Maduro por la «represión en Venezuela.

Entre ellos se encuentran el «número dos» de Maduro, Diosdado Cabello, el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno, y el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol.

Completan la lista el jefe del servicio de inteligencia, Gustavo Enrique González; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena; el fiscal general Tarek William Saab, y el excomandante de la Guardia Nacional Bolivariana, Antonio José Benavides.

«Cuando uno ve que la motivación (de la sanciones), es calco y copia de los documentos del Departamento de Estado, sencillamente hicieron, como dicen los jóvenes, un copy paste (copiar y pegar)», afirmó el canciller venezolano durante una rueda de prensa.

Además, explicó que ante estas medidas el presidente Maduro respondió con «dignidad» y, aún más importante, con «democracia», convocando «elecciones» para que el pueblo venezolano «decida su futuro».

Arreaza se refirió así a la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), compuesta solo por oficialistas, que aprobó hoy mediante decreto la celebración de las elecciones presidenciales previstas para este año en el primer cuatrimestre de 2018.

El canciller también explicó que estas sanciones llegan en el peor momento, cuando el Gobierno venezolano mantiene reuniones de diálogo con la oposición en República Dominicana.

Bajo su criterio, estas medidas no «promueven el diálogo» como quiere hacer creer la UE, sino que lo que buscan es que el Gobierno de Nicolás Maduro «se retire», ya que solo desean «violencia y volver a la guarimba terrorista»

Arreaza terminó su intervención al manifestar su deseo de que la oposición se «mantenga en el diálogo» como «siempre lo ha hecho el Gobierno» y que participe en las próximas elecciones. EFE

Síguenos por @800noticias