Arqueólogos descubren un labial de hace 4.000 años - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800 Noticias

Un pequeño frasco de piedra con forma de tubo, hallado en Irán, podría ser el pintalabios más antiguo de la historia, datando de hace casi cuatro milenios. Este descubrimiento, que se remonta a la Edad de Bronce, sugiere que los antiguos iraníes podrían haber usado cosméticos para pintarse los labios de rojo carmesí desde el segundo milenio antes de Cristo.

El vial fue encontrado en el sureste de Irán después de que varios cementerios de la Edad de Bronce cerca de la ciudad de Jiroft fueran inundados por el río Halil en 2001. Después de un análisis realizado por investigadores de la Universidad de Padua y otras instituciones, se determinó que el vial tiene alrededor de 4.000 años de antigüedad, según la datación por radiocarbono.

Además del vial de lápiz labial, se descubrieron armas, joyas y cerámicas en las ruinas de lo que se cree que fue la civilización Marḫaši de la Edad del Bronce. Este descubrimiento arroja luz sobre la cosmética y la tecnología de la época, mostrando una cultura lo suficientemente avanzada como para desarrollar productos de maquillaje.

El análisis químico del residuo encontrado en el vial reveló que contenía principalmente hematita, conocida por su color rojo intenso, así como otros compuestos. Este hallazgo proporciona una visión fascinante de la antigua industria cosmética y su importancia en las interacciones sociales de las primeras civilizaciones.

Aunque el lápiz labial se encontró en Irán, un país que ha prohibido el uso de cosméticos como el pintalabios y el esmalte de uñas desde la revolución islámica de 1979, representa un importante hito en la historia del maquillaje. Este antiguo artefacto ofrece una ventana al pasado, mostrando la sofisticación y la creatividad de las civilizaciones antiguas.

Con información de Muy interesante

Foto referencial

Le interesa:El veneno de un pez podría ayudar a tratar el asma

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias