Armenia dice que Azerbaiyán ha «declarado una vez más la guerra» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias EFE

Dieciséis efectivos armenios murieron y más de un centenar fueron heridos en las hostilidades que se están desarrollando desde la madrugada entre Armenia y Azerbaiyán en la región de Nagorno Karabaj, anunció el viceministro de Defensa de Nagorno Karabaj, Artur Sargsián.

Asimismo, afirmó que las tropas armenias han abatido 20 drones y 30 tanques y vehículos de Azerbaiyán.

«Actualmente se están librando batallas calientes», dijo Sargsián en una rueda de prensa, según la prensa local.

«Estoy convencido de que podremos obligar al enemigo a suplicar otro alto el fuego y la paz», aseguró.

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, dijo hoy que Azerbaiyán ha «declarado una vez más la guerra» a todos los armenios y pidió a la comunidad internacional que prevenga una escalada de hostilidades en la región.

«Esta mañana Azerbaiyán de nuevo cometió provocaciones a gran escala. Hay víctimas mortales y heridos, también entre la población civil. Al emplear armamento pesado, el enemigo ataca las posiciones del Ejército de Artsaj (nombre armenio de Nagorno Karabaj) en todas las direcciones», señaló Pashinián en un mensaje televisado a la nación.

En su discurso de algo más de siete minutos, afirmó que el «régimen autoritario de (el presidente azerbaiyano, Ilham) Alíev ha declarado una vez más la guerra a los armenios».

«Estamos listos para esta guerra porque nos hemos dado cuenta que el odio propagado contra los armenios en Azerbaiyán no podía llevar a otro resultado que el de la guerra», indicó.

Explicó que se ha decretado la ley marcial y la movilización general porque Azerbaiyán puede «comenzar acciones militares en dirección a la frontera de Armenia y recurrir a provocaciones para desestabilizar la situación en la región».

En este sentido, instó «al Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) -para el arreglo del conflicto de Nagorno Karabaj- y a toda la comunidad internacional a tomarse en serio la situación».

«Estamos al borde de una guerra a gran escala en el Cáucaso Sur, que puede tener consecuencias impredecibles. La guerra puede ir más allá de las fronteras de la región y extenderse», advirtió.

El mandatario también pidió a la comunidad internacional que use su influencia y no permita que Turquía, que apoya a Azerbaiyán, «interfiera en el conflicto» de Nagorno Karabaj.

Azerbaiyán decidió recuperar su territorio

Mientras Pashinián se dirigía a la nación, el presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, intervino ante el Consejo de Seguridad del país caucasiano, donde prometió no ceder ni un ápice en el duradero conflicto con Armenia.

«Estamos en nuestra tierra, no queremos la de los demás. Pero la nuestra no la entregaremos a nadie», dijo Alíev a la cúpula castrense del país.

El mandatario azerbaiyano insistió en que el conflicto de Nagorno Karabaj no puede tener una solución «a medias».

«Nunca permitiremos la creación del así llamado ‘segundo estado armenio’ en territorio azerbaiyano. Los sucesos de hoy son prueba de ello», afirmó al tiempo que llamó a restaurar la «justicia histórica» y la «integridad territorial del país» de tal manera para que quede satisfecho el pueblo azerbaiyano.

Campanadas de guerra

La escalada en Nagorno Karabaj llevó a Armenia a decretar la ley marcial y la movilización general en todo su territorio, una medida excepcional, que no había llegado a producirse durante otros periodos de aumento de la tensión entre ambos países, como la llamada «guerra de los cuatro días» de abril de 2016.

Pashinián explicó que esta decisión fue aprobada porque Azerbaiyán puede comenzar «acciones militares en dirección a la frontera de Armenia y recurrir a provocaciones para desestabilizar la situación en la región».

Pocas horas después, el presidente de Azerbaiyán firmó también un decreto sobre la declaración de la ley marcial en todo el territorio del país a partir de mañana, 28 de septiembre.

El documento prevé además la imposición de un toque de queda nocturno en varias ciudades, incluida la capital, que regirá a partir de las 21.00 y hasta las 6.00 hora local.

Bajas en ambos bandos

Según Bakú, en los enfrentamientos en la zona del conflicto han fallecido cinco ciudadanos azerbaiyanos. El número de los heridos por los ataques armenios, según la Fiscalía del país, asciende a 19 personas entre la población civil.

Armenia a su vez informó de 16 militares fallecidos y más de un centenar de heridos a causa de los bombardeos de las fuerzas azerbaiyanas.

Según el defensor del pueblo de Nagorno Karabaj, también hay víctimas mortales entre la población civil de la zona, entre ellas, al menos una mujer y una niña.

La situación llevó a las autoridades del enclave separatista a comenzar a evacuar a la población desde varias localidades próximas a la línea de fuego.

 

Síguenos por @800noticias