#ArmaTuHallaca: La tradición para unificar a las familias venezolanas
800 Noticias
La fundación «Cuento Contigo Siempre», desde hace cinco años encabezan la actividad «Arma tu hallaca», con la finalidad de mantener la tradición y unificar a las familias venezolanas. Juan Guerrero, presidente y fundador de la organización asegura que es satisfactorio ver la alegría de los niños y los padres durante el encuentro.
«Cuento Contigo Siempre», inició en el año 2018 en la ciudad de Caracas con seis personas enfocadas en la implementación de proyectos de desarrollo social integral, el fomento de programas de salud dirigidos a niños, niñas, adolescentes, adultos, ancianos y personas con discapacidades. Actualmente se encuentran constituídos en cinco estados de Venezuela y cuentan con más de 50 voluntarios.
En la actualidad la hallaca no es un plato fácil de costear para algunos venezolanos, lo cuál ha hecho que poco a poco se vaya perdiendo la tradición.
Según los cálculos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), una familia necesita unos 88,65 dólares para preparar 50 hallacas.
“El costo de los materiales es muy elevado para muchos, muchas familias se han separado por la migración y otras personas quizás solo perdieron el interés… Nosotros buscamos que estos niños puedan recuperar la tradición y la unión familiar», explica Guerrero.
Pero a pesar de que el precio de los productos que se sirven en nochebuena aumentó 41% en comparación con el año pasado, según el Observatorio Venezolano de Finanzas. Esto no es excusa para la organización, que día a día junto a sus aliados y el patrocinio de empresas privadas, le regalan a las familias un toque de magia y tradición navideña con esta actividad tan creativa.
“Queremos darle la oportunidad a los niños de los sectores populares que puedan armar su hallaca y que conozcan un poquito más de ese plato tradicional que se ha perdido durante estos últimos años”, expresa el Presidente de la fundación.
Este mes, la fundación realizó esta actividad en tres sectores de Caracas enseñando a más de 250 niños cómo se arma una hallaca.
Para Guerrero es importante que este tipo de actividades se sigan replicando en el país de la mano de fundaciones, ONG y el sector privado, pero además enfatizó que lo primordial es no politizar estos encuentros con los ciudadanos.
«Yo considero que lo más importante es ayudar al prójimo, educar y culturizar a todos aquellos que de alguna forma se sienten marginados, y que alguien haga estas actividades con otras intenciones o ambiciones políticas, no ayuda en lo absoluto», puntualizó.
Nota de Prensa