Armando Info: Coposa, la toma hostil que pasa por amistosa - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

De nuevo los hermanos Khaled y Majed Khalil aparecen en una maniobra para controlar una agroindustria, con el auspicio del chavismo del que son contratistas, pero esta vez no como beneficiarios de una reprivatización. Ahora, por una artimaña jurídica, buscan tomar posesión por tan solo diez millones de dólares de una de las principales productoras de grasas comestibles del país, cuyos activos fueron tasados en más de 200 millones de dólares. Si la ganga se completa, convertiría a Coposa en un suplidor cautivo de las cajas CLAP.

Hace menos de un mes, el 14 de diciembre pasado, representantes del chavismo y unos contratistas privilegiados del Estado venezolano llevaron a cabo un intento conjunto, el más reciente pero con seguridad no el último, para tomar el control del Consorcio Oleaginoso Portuguesa, S.A. (Coposa), empresa privada con formato de cooperativa -la mayoría de sus 628 socios son productores agrícolas de los estados Portuguesa y Barinas, en Los Llanos occidentales de Venezuela- que desde su fundación, en 1974, entonces bajo la batuta del legendario Concepción Concho Quijada, ha elaborado grasas para el mercado de consumo masivo, como margarina, aceite de cocina y manteca.

Para ese día se convocó a una asamblea general extraordinaria de accionistas en el salón Europa del Centro Comercial El Indio, Acarigua, estado Portuguesa. El fin era someter a votación, una vez más, una propuesta inusual que permanecía desde hace semanas sobre la mesa: entregar a otra empresa privada casi la mitad de las acciones de Coposa como pago de una deuda que esta última, por su parte, contrajo con una institución pública.

La propuesta ya había sido sometida a consulta el 24 de septiembre. Entonces, la representación de más de 80% del capital accionario, que hasta esta fecha desconocía las negociaciones, se negó de manera rotunda a aceptarla por considerar que se trata de una trampa con la que perderían la empresa. El restante, que lideraba la anterior junta directiva, con un administrador de nombre Antonio Rodríguez como su presidente, no solo estaba de acuerdo, sino que había participado en el diseño de esta fórmula.

El acuerdo establece que Coposa, representada por Rodríguez, acepta ceder 45% de sus acciones a una compañía de nombre Envasadora de Alimentos (Evalsa) como pago de una deuda que había contraído en 2013 con el estatal Banco de Comercio Exterior (Bancoex), y que el Estado habría traspasado a Evalsa a través de un mecanismo cuyos detalles no se conocen.

Amplíe la información en Armando.info

Síguenos por @800noticias